Ismael Lejarreta y Esperanza Errasti en tándem por la ruta jacobea europea. Praga-Donibane Garazi.

Ismael Lejarreta (63 años) y su mujer Esperanza Errasti (60 años) son de Berriz (Bizkaia). Han hecho juntos en bicicleta tándem el Camino del Norte y la Vía de la Plata. En cierta ocasión se cruzaron con un peregrino polaco que les hablo de la ruta jacobea europea que parte desde el norte del continente. Ismael se intereso y se informo del recorrido que hizo una peregrina de Estonia a pie durante 6 meses. Diseño una ruta parecida adaptada al tándem. En verano de 2014 fueron de Tallin (Estonia) hasta Praga (Chequia). Fueron 2007 kilómetros en 19 etapas. Este verano ha retomado el camino y desde Praga han llegado a Donibane Garazi. Han sido 2.150 kilómetros en 23 días sin descanso.

Ismael Lejarreta y Esperanza Errasti han cruzado en una bici Orbea tándem Chequia, Alemania y Francia. La mayoría del recorrido ha sido por carril bici, alguna pista (pocas pero buenas) y carreteras locales. Salieron el 6 de agosto 2016 de Praga.

Ismael lleva titanio en la columna vertebral debido a un accidente de bicicleta que tuvo en 1987. Esperanza no se entrena antes de partir pues tiene un establecimiento que le ocupa todo el tiempo. Pese a las desventajas todo les ha ido bien y están contentísimos de circular por Europa en tándem.

Han dormido en hoteles y fondas, las más caras las alemanas, en Francia eran más baratas pero encarecía el presupuesto la comida.

Buena parte del recorrido ha sido llano y muy cómodo. La cuota más alta ha sido el coll de Cère en Aurillac.

Han tenido muy buen tiempo con sol y viento en calma. Han encontrado un excelente ambiente cicloviajero en todo el recorrido.

Ismael Lejarreta y Esperanza Errasti han estado en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 6 de septiembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4361438/ruta-jacobea-por-europa-harry-bird-cantautor-escoces-los-shuar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *