Patxi Irurzun recrea la vida de un músico en un barco de piratas.

Patxi Irurzun (Pamplona, 1969) es autor de varias novelas, relatos, literatura infantil, una guía de La Habana. Su última novela es “Los dueños del viento” cuyo protagonista es un muchacho de Zugarramurdi, hijo de una bruja, se queda huérfano, es perseguido por la inquisición. En su huida llega a los puertos de Iparralde en donde se embarca a hacia el Nuevo Mundo, se hacde músico en barcos piratas. Pasa por diferentes fases: corsario, bucanero, filibustero y pirata. Los escenarios de sus navegaciones son La Española, isla Tortuga y La Habana donde es llevado preso.

La idea de la presente novela le vino a Patxi en el 2004. Mezcla el proceso a las supuestas brujas de Zugarramurdi, el auto de fe de Logroño de 1610 con la marinería de los piratas vascos en el Caribe.

Durante estos años se ha documentado con numerosos libros y ambientado las escenas.

El protagonista y narrador de la novela es Joanes Sagarmin nacido en un caserío de Zugarramurdi, perseguido por la Inquisición, encontrará refugio junto a otros huérfanos y huidos de la justicia, primero con cor5sarios vascos, y después en el Nuevo Mundo, donde se convertirá en músico de una tripulación pirata. Tiene como única posesión el viento y espera que alguna vez sople a su favor.

Patxi Irurzu ha ganado varios pueblos literarios que ha invertido en viajar por diferentes partes del mundo. Por ejemplo, su novela “Atrapados en el paraíso” es sobre un viaje al vertedero de Patayas, en Manila. Obtuvo el premio a la Creación literaria del Gobierno de Navarra.

“Los dueños del viento” edita Harper Collins

www.patxiirurzun.com

 

Patxi Irurzun intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la palabra” el jueves 9 de septiembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4367850/los-duenos-del-viento-transpirinaca-por-los-animales-buchenwald/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *