La Casa de la palabra en la nueva programación (2016-2017) de 12 de la noche a la 1 de la madrugada.

La Casa de la palabra comenzó a emitirse en la sintonía de Radio Euskadi en septiembre de 1997, lo que quiere decir que cumplimos 19 años en antena. Hasta  2012 se emitió de 9 a 10 de la noche de lunes a viernes, luego estuvo dos años de 3 a 4 de la tarde, volvió otros dos años de 9 a 10 de la noche y partir de hoy estamos de 12 de la noche a 1 de la madrugada. En el primer programa de la nueva temporada (martes 13 de septiembre de 2016) navegaremos a vela por las costas de Sicilia; nos comunicaremos con la ruta carreteril, carros de bueyes se dirigen desde Burgos a Pasaia; y nos contaran una travesía en bicicleta desde el valle de Mena hasta Lebrija (Sevilla).

TXETXU ZABAKO, ISABEL LETE Y JAIME SOLESIO SICILIA A VELA.

Txetxu Zabalo, Isabel Lete y Jaime Solesio han navegado este verano por Sicilia y por las islas Egadas frente a la costa occidental. Son tres: Favignana, Marettimo y Levanzo. Son reserva natural, están poco habitadas y no poseen carreteras.

Txetxu Zabalo es de Barakaldo, patrón de yate. Navega desde 1988. Organiza navegaciones veraniegas por el Mediterráneo desde 2004 en barcos alquilados que el pilota. Han estado varias veces en Baleares, Croacia, Córcega y Cerdeña, Turquía, Peleponeso y Sicilia.

Isabel Lete es licenciada en Náutica y Transporte Marítimo, socia fundadora de la Asociación Vasca de Capitanes de Yate. Ha navegado en barcos mercantes y en su motovelero “Lete V” en donde tiene instalado un  laboratorio para estudiar las galernas. Es habitual navegante solitaria por la costa vasca.  Isabel asegura que este verano en Sicilia ha tenido la mejor experiencia como tripulación unida.

Jaime Solesio es presidente de la Asociación Vasca de Capitanes, Patrones y Navegantes en la que también están Txetxu Zabalo e Isabel Lete.

Navegaron mucho a vela y poco con motor. Fondeaban en calas y a veces en marinas que en Sicilia son bastante caras. Han llegado a pagar 140 euros por una noche.  Txetxu recuerda que en Grecia amarraban en muelles de pueblecitos gratuitamente.

No han tenido problemas de navegación.

ANTONIO MARTIN CHICOTE Y ENARA NOVILLO “GURDI BIDEA. RUTA CARRETERIL”.

Carreteros y tres carretas, bueyes y vacas serranas (en peligro de extinción) traen alquitrán desde Burgos a Pasaia en una travesía de 18 días. El destino es la factoría marítima vasca Albaola de Pasaia y uno de los objetivos: traer una de las materias primas necesarias para la construcción del ballenero San Juan del siglos XVI. Partieron de Burgos capital el 31 de agosto, lleva 13 días de marcha. La ruta se dirige a lo largo de 290 kilómetros por Burgos, Álava, Navarra y Gipuzkoa.

Nos hablan desde el camino Antonio Martín Chicote de la asociación La Cabaña Real de Carreteros  y Enara Novillo de Albaola.

MIKEL AZKORRA EN BICICLETA DEL VALLE DE MENA HASTA LEBRIJA (SEVILLA).

Mikel Azkorra es profesor de educación física. Desde 2010 todos los veranos tiene como costumbre ir en bicicleta hasta Cádiz. En julio de 2016 salió de Bercedo en el valle de Mena y se fue hasta Nebrija último pueblo de Sevilla antes de entrar en la provincia de Cádiz.

Ha pasado bastante calor, una tormenta eléctrica en la provincia de Burgos y subió sierra Morena.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4378384/a-vela-por-la-costa-de-sicilia-ruta-carreteril-en-bici-hasta-cadiz/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *