Pablo-Ignacio de Dalmases antología de viajeros por el Sáhara Occidental en tiempos de la colonia.

Pablo-Ignacio de  Dalmases  Olabarria (Barcelona, 1945) es Doctor en Historia y Licenciado en Periodismo. Vivió en el Sáhara español entre 1974-1975 antes de la invasión de Marruecos. Fue director de Radio Sáhara y el diario bilingüe  La Realidad del Aiun que la autoridad militar lo clausuró. Hizo la tesis  sobre  “El Sáhara Occidental en la bibliografía española y el discurso colonial”. Ha escrito varios libros sobre la historia del Sáhara Occidental.  Nos centramos en “Viajeros por el Sáhara español. Antología de relatos de viajeros”.

El Sáhara Occidental permaneció virgen para los foráneos hasta bien entrado el siglos XIX, por la dureza del medio natural y la hostilidad de los nativos.

Pablo-Ignacio de Dalmases recupera las narraciones de los primeros colonos españoles desde 1884 hasta 1976, ya sean militares, aventureros, científicos, escritores o  incluso  los propios viajeros saharauis que dejaron textos descriptivos.

Se señala como precursor a Luis de Mármol y Carvajal, seguramente el primer peninsular que puso los pies en el Sahara occidental. Se supone que nació en torno a 1520 y se alistó de joven en la expedición a Argel de Carlos V, permaneció en África 22 años, de los que siete años y ocho meses estuvo sometido a cautiverio de los turcos.

La primera incursión de España fue en 1884 bajo el mando de Emilio Bonelli Hernnado. Asi se suceden personajes, aventuras y relatos.

Pablo-Ignacio Dalmases resalta los viajes de Bens por el desierto. Dice: “En la historia de la presencia española en el Sáhara occidental sobresale un personaje al que no dudamos en calificar de extraordinario. Se trata del cubano español Francisco Bens Argandoña.” Nacio en La Habana en 1867. Estuvo 22 años en el Sáhara.

“Viajeros por el Sáhara español” edita Sial/Casa de África.

Pablo-Ignacio de  Dalmases Olabarria interviene en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 14 de septiembre 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4381290/pinguino-albino-en-las-galapagos-viajeros-por-el-sahara-occidental/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *