Pedro Molina Temboury. Un jardín en Shanghái.

El escritor Pedro Molina Temboury nos presenta “Un jardín en Shanghái”, una crónica de viajes novelada con hechos reales que él ha vivido en primera persona mezclados con algunos personajes y hechos de ficción. Es un viaje al centro de la nueva China. Shanghái, una metrópolis de veinte millones de habitantes y capital económica de Asia. La trama la divide en seis capítulos, cada uno representado por un personaje que ha conocido o ha inspirado al autor.

Pedro Molina Temboury (Málaga, 1955) reside en Madrid desde niño. Como escritor de literatura de viajes ha publicado “Viaje a los dos Tíbet” (Aguilar, 2001) e el que se basó la serie documental en 6 capítulos “El laberinto del Tíbet” del que fue guionista (premio Ondas al mejor documental, 2001); y “Volcanes dormidos. Un viaje por Centroamérica” en colaboración con Rosa Regàs (Ediciones B. Premio Grandes viajeros 2005). En julio de 2016 se edita “Un jardín en Shanghái” cuya documentación se basa en la experiencia del autor como guionista de un documental sobre la megapresa de las Tres Gargantas en 1996 y, especialmente, el año que vivió en Shanghái trabajando para el pabellón de España de la Exposición Universal.

Es un libro de viajes novelado, con personajes de ficción pero inspirado en otros reales que ha conocido en sus estancias en China. Por ejemplo, el profesor Chen es un retrato de los diversos intérpretes que ha tenido.

Como ha compartido con equipos chinos, explica su forma de vida, pensar, trabajar. Trata de entender el alma china y qué queda del espíritu de Confucio o Lao Tsé.

Sus personajes son de diferentes generaciones. Qinshi es de la edad del autor y es quien le inicia en la comprensión de los jardines chinos de inspiración taoista que tratan de reproducir la naturaleza en miniatura. Laidi es una chica joven que viene del campo a la fáabrica y termina de masajista en Shanghái. Ella representa a la nueva generación.

El telón de fondo es siempre Shanghái en donde el autor se mete en muchos jardines, tanto físicos como metafóricos.

Pedro Molina Temboury escribió esta novela en Sao Paulo, en donde ha vivido entre 2012 y 2014.

“Un jardín en Shanghái” edita Almuzara.

Pedro Molina Temboury ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el sábado 17 de septiembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4391630/un-jardin-en-shanghai-ladakh-cerdena-en-la-revista-altair/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *