Marc Alonso en la berrea del ciervo en el valle de Arán.

El valle de Arán acoge algunas de las poblaciones de fauna salvaje mejor conservadas de la cordillera pirenaica. Vamos a contar con un guía naturalista excepcional como Marc Alonso. Es residente en el  valle de Arán y experto en fauna de montaña además de reconocido especialista internacional en el estudio y conservación del oso pardo en los Pirineos. Además de hablar de este plantígrado, le preguntamos por la berrea del ciervo en el valle de Arán. De mediados de septiembre a mediados de octubre, en los claros del bosque, se concentran numerosos ciervos que, con sus grandes cornamentas y con sus llamadas a las hembras, crean un gran espectáculo natural.

El mes de octubre el valle de Arán significa bosques de otoño teñidos de amarillos, ocres y rojos, y la berrea del ciervo que impresiona al hacer vibrar las montañas. El guía y fotógrafo Marc Alonso ha diseñado una ruta senderista de tres días que discurre por algunos de los lugares más privilegiados para observar de cerca la barrea del ciervo, rodeados de bosques de abetos y hayas.

Marc Alonso nació en Barcelona. Ha dedicado gran parte de su vida profesional al oso y ha publicado numerosos informes técnicos y artículos divulgativos. En la década de 1980 hizo trabajos sobre los últimos osos autóctonos. Fue el responsable del proyecto de reintroducción del oso pardo que llegó de Eslovenia en 1996. Actualmente hay unos 50 osos en el Pirineo, la mayoría se encuentra en la parte central.

Marc Alonso considera que una buena excusa para dar a conocer el patrimonio natural es aprovechar la celebración de la berrea del ciervo, uno de los grandes espectáculos de la fauna salvaje.

Marc ha viajado por Sudamérica, África, Asia y Europa interesándose por los diferentes ecosistemas. La pasada primavera recorrió a pie el parque nacional de Cinque Terre en Liguria (Italia). A finales de octubre hace de guía en las islas Eolias, con ascensión al cráter del Estrómboli.

Marc Alonso interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 22 de septiembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4406214/getxo-photo-2016-denbora-tiempo-marc-alonso-la-berrea-del-ciervo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *