Andrés Pascual recrea la historia de los constructores del Taj Mahal.

Andrés Pascual (Logroño, 1969) ejerció 20 años de abogado. Ahora se concentra en la escritura y vive entre Londres y La Rioja. Ha recorrido más de 50 países en donde busca la inspiración para sus novelas, que se han traducido a varios idiomas.  Con “Taj” ha sido premio 2016 de novela histórica Alfonso X El Sabio. Recrea la vida de los obreros y maestros artesanos que construyeron el Taj Mahal en Agra en el siglo XVII, cuando esta ciudad era la capital del imperio mogol. Un mausoleo levantado por el Sha Jahan a su amada, la princesa Arjumand Banu Begum.

Cuando Andrés Pascual visitó el Taj Mahal se quedó tan prendado que guardó la entrada en su cartera con la intención de no olvidarse de escribir una novela sobre su historia. Todavía conserva el ticket y la obra ya está publicada con el título de “Taj”.

Quería desentrañar el secreto de la creación de un edificio tan bello. Quería conocer cómo fueron las 20.000 personas que durante 12 años levantaron tan fantástico mausoleo.

El protagonista de “Taj” es Balu, hijo de campesinos del desierto de Rajastán. Era diestro con el carboncillo y los pinceles. Su gran talento con el dibujo le llevó hasta Agra que, por aquel entonces era la capital del imperio mogol y  triplicaba el tamaño de las mayores urbes europeas, llegando a sumar casi un millón de habitantes.

En el Taj Mahal trabajaron cortadores de piedra y mármol, grabadores, jardineros, pintores, orfebres y calígrafos.

Andrés Pascual tiene publicadas seis novelas y un ensayo, “El viaje de tu vida”, que salió a la calle en febrero de 2016. Es un libro de crecimiento personal en el que relata experiencias en países como Etiopía, Brasil, Indonesia, Siria o India, de cada uno de los cuales extrae una enseñanza.

“Taj” edita Espasa.

Andrés Pascual ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 21 de septiembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4402846/alen-silva-terremoto-en-katmandu-en-canoa-por-el-yukon-taj-mahal/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *