Antton Alberdi y Eñaut Izagirre, murciélagos cavernícolas en Bulgaria.

Antton Alberdi es doctor en Biología. Nació en Elgoibar y vivía en Getaria hasta que se trasladó a trabajar como investigador a la Universidad de Copenhague. Realiza una reconstrucción paleo-ecológica para conocer cómo han ido cambiando las poblaciones de murciélagos en su dieta y flora intestinal en respuesta a los cambios medioambientales de los últimos 10.000 años. Para ello, ha abierto una área de exploración por la Europa continental que va desde Portugal hasta Bulgaria. Ha recogido muestras en cuevas de Portugal y España y, durante este mes de septiembre, ha ido en autocarava a explorar cuevas de murciélagos en tres países de los Balcanes: Bulgaria, Serbia y Croacia. En cada uno de ellos ha contado con la colaboración de mujeres biólogas y espeleólogas.

Antton Alberdi ha ido acompañado de su primo Eñaut Izagirre, geógrafo y glaciólogo. En autocaravana, durante tres semanas, han estado en tres países de los Balcanes: Bulgaria, Serbia y Croacia. Ha obtenido muestras de depósitos de guano de murciélago para analizar el ADN de lo que comían en el pasado y, de esta manera, saber cuales eran las condiciones de su hábitat.

Han estado en lugares insólitos de Europa en donde todavía se mueven a caballo.

Antton Alberdi ha llegado a las profundidades de las cuevas para tomar datos de una gran profundidad temporal que nos trasladan a 9.000 años atrás.

Antton Alberdi y Eñaut Izagirre han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 27 de septiembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4416720/fernando-cayuela-tras-moby-dick-murcielagos-en-bulgaria-valsain/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *