Fernando Cayuela por los históricos puerto balleneros de Nueva Inglaterra.

Fernando Cayuela, Capitán de la Marina Mercante y profesor de la Escuela de Náutica de Portugalete es un gran aficionado a “Mobby-Dick” novela del escritor Herman Melville publicada en 1851. Los Reyes Magos le regalaron una edición antigua con grabados. El siguiente paso ha sido ir a visitar los puertos de Nueva Inglaterra (Estados Unidos) donde los protagonistas se embarcan en la aventura. Ha conocido de manera directa los puertos balleneros que tuvieron su época más álgida entre 1800 y 1850.

El narrador  de Mobby-Dick es  Ishmael, un joven con experiencia en la marina mercante, quiere enrollarse en un ballenero. Se embarca en Nantucket (Massachusetts), isla en donde hay una importante industria ballenera, fue el puerto ballenero más importante de Estados Unidos.

Ishmael entabla  una gran amistad con Queequeg, un experimentado arponero polinesio.

La novela narra la travesía del barco ballenero Pequod comandado por el capitán Ahab. Tenía una pierna de hueso de ballena ya que la perdió en un enfrentamiento con  Mobby-Dick. Por ello persigue a este gran cachalote blanco de manera obsesiva.

Fernando Cayuela participo en la primera expedición española a la Antártida en la goleta de tres palos “Idus de marza”. El 15 de diciembre de 1982 partieron del puerto asturiano de Candás navegando hasta el continente Antártico.  En 1986 entro de profesor en la Escuela de Náutica de Portugalete de la que durante 9 años fue director. Participo en la restauración del buque escuela el Saltillo.

Fernando Cayuela es un gran lector de la novela Mobby-Dick. Después de varias relecturas ha viajado con su mujer y sus dos hijos a  Nueva Inglaterra formado por seis estados entre ellos Connecticut, Massachusetts y Main. Han visitado los puertos de Mystic, New Bedford, Nantucket y Gloucester – donde se rodó “La tormenta perfecta”- Boston y Shalem. Visitaron museos, puertos, muelles y talleres de fabricación  de material naval. Fernando quedo admirado de como cuidan  el patrimonio marítimo.

Fernando Cayuela ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 27 de septiembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4416720/fernando-cayuela-tras-moby-dick-murcielagos-en-bulgaria-valsain/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *