José Antonio Quirce y Carlos Garbi López. Leyendas y cuentos del bosque de Valsaín.

El bosque de Valsaín está en la sierra de Guadarrama, en la parte segoviana. Es el valle que cae desde el puerto de Navacerrada hasta la Granja de San Idelfonso. Es un bosque de pino albar de una madera de gran calidad. Los ejemplares pueden medir de 25 a 30 metros y crecen rectos. Los biólogos José Antonio Quirce y Carlos Garbi López son los autores del libro “Leyendas y cuentos del bosque de Valsaín. Una guía de rutas con historia”.

José Antonio Quirce es biólogo y divulgador ambiental. Nació en Santoña y vive en Segovia. Suele colaborar como guía en el Centro de Educación Ambiental del bosque de Valsaín. Después de cinco años, quería reflejar en un libro las rutas del lugar con el añadido de cuentos y leyendas.

En la publicación le acompaña Carlos Garbi López, fotógrafo, videógrafo, dibujante, ilustrador, además de doctor en Biología. Ha realizado ocho documentales sobre ocho leyendas de la sierra de Guadarrama.

Se encarga de los mapas, fotografías y dibujos de cada uno de los relatos para poner cara a los personajes, a los animales y plantas más representativos de las once rutas que se presentan.

Cada una de ellas corresponde a un cuento o leyenda que José Antonio Quirce ha recogido de varias fuentes literarias. Una de ellas es la del  escritor Jesús de Aragón en la novela “La sombra blanca”, en donde inventó varios sucesos acontecidos en el bosque que luego se han transformado en leyendas.

En “Leyendas y cuentos del bosque de Valsaín. Una guía de rutas con historia” se describen once rutas, cada una inspirada en un relato, algunas ficticias y otras históricas que se acompañan de un mapa y se ofrece información sobre el medio ambiente: fauna, flora y oficios humanos como el de los gabarreros y leñadores.

Se leen historias como la de un caballero templario con un fabuloso tesoro, el asno de un alcalde que habla a su amo, una ninfa enamorada de su pastor, el diablo comprando el alma de un desesperado o una chiquilla empeñada en dejar de bajar a buscar agua al río.

José Antonio Quirce también es autor de la novela marítima: “Nudos marineros”, ambientada en Santoña. De nuevo con Carlos Garbi  son los autores de los folletos divulgativos “Las rutas de Delibes”.

José Antonio Quirce y Carlos Garbi han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 27 de septiembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4416720/fernando-cayuela-tras-moby-dick-murcielagos-en-bulgaria-valsain/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *