Arantzazu y parque natural de Aizkorri-Aratz. Historia, arte y excursiones.

Arantzazu es uno de esos parajes escogidos, idóneo para atraer al peregrino, al montañero y al amante del arte contemporáneo. Un peñascal rodeado de bella naturaleza en el que se han dado cita la devoción, la leyenda y la historia. El santuario de Arantzazu, situado a 9 kilómetros de Oñati, se ha convertido en la principal puerta de entrada al parque natural de Aizkorri-Aratz. Se publica el volumen “Arantzazu y el parque natural de Aizkorri-Aratz. Historia, arte y excursiones”. Son cuatro los autores, vamos a tener a dos de ellos: Hektor Ortega y Jesús María “Txusma” Azaceta.

Arantzazu fue erigido en las faldas del monte Aloña, a 700 metros de altitud, donde había aparecido una estatua de la Virgen en 1469. Fue el origen de un lugar simbólico para la cultura y espiritualidad vasca.

Una zona con muchos monumentos megalíticos repartidos por la meseta de Urbia y por los cordales de Elgea y Aizkorri.

Era morada de numerosos númenes de la mitología popular. Por allí anduvieron los gentiles (gigantes que lanzaban pedruscos a grandes distancias), las lamiak, sorginak, Tartalo el cíclope y la diosa Mari. La virgen María ocupó el espacio que antes pertenecía a Mari.

“Arantzazu y el parque natural de Aizkorri-Aratz. Historia, arte y excursiones” se divide en tres grandes apartados: historia, significado y arte del santuario de Arantzazu, el parque natural de Aizkorri-Aratz y rutas básicas para conocer el entorno. Publica Sua Edizioak.

En el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” del martes 4 de octubre de 2016 han intervenido Hektor Ortega y Jesús María “Txusma” Azaceta.

Hektor Ortega es licenciado en Geografía e Historia, trabaja como periodista y editor en Sua Edizioak. Autor de varios libros de la colección “Una semana en…” como el dedicado a Baztan, Otxagabia-Irati, Belagua y Roncal, además de la “Guía de los pueblos amurallados”. Asimismo, durante estos días está en la calle “Excursiones a lugares históricos”.

Jesús Mari Pérez Azaceta “Txusma” conoce las principales cordilleras del planeta. Participó en la creación de las revistas Euskal Herria y El Mundo de los Pirineos. Es autor de “Montes de Gipuzkoa”, “57 rutas senderistas por Euskal Herria” y “Los mejores recorridos para conocer la montaña vasca”. Ha diseñado “2016 bidea” ( una de las actividades de San Sebastián Ciudad Cultural 2016)  la vuelta a Euskal Herria en 32 etapas.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4429009/alex-pella-trofeo-julio-verne-2016-ahmad-ezzedine-egipto-arantzazu/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *