Levando Anclas viernes 7 de octubre de 2016. Volcanes de Indonesia. Centroáfrica. Montañas de agua. Vía láctea en Tanzania.

Bienvenidos queridas amigas y amigos. Aquí nos tenéis dispuestos a disfrutar de unas cuantas historias que nos traen nuestros invitados de tierras lejanas. Escucháis el programa Levando Anclas que se emite domingos y festivos de 10 a 12 de la noche en la sintonía de Radio Euskadi. Hoy contamos con la palabra de Edurne de Blas, viajera de Falces (Navarra), después de mucho estudiar y trabajar se tomo un tiempo para ella y se fue un año y medio por Asia. Esta vez se centra por su paso por granjas en Nepal y los saltos que dio por Indonesia de isla a isla y de volcán a volcán. Juan José Aguirre, obispo de Bangassou en Republica Centroafricana, pelea día a día por llevar paz a una tierra en donde impera la violencia de diferentes guerrillas y bandoleros. Carga con tres infartos en la mochila pero apenas le quedan rincones por visitar de este peligroso país.  Luis Miguel López Soriano es alpinista, cámara de alta montaña y acuarelista. Publica “Montañas de agua” una muestra de 50 acuarelas de 25 años de expediciones a las cordilleras de Asia. Joan Anton Català Amigó tiene vocación de astrónomo, es profesor de astrofotografía. Recuerda como se le caía la vía láctea n las noches de la sabana tanzana.

EDURNE DE BLAS EN GRANJAS NEPALIES Y DE VOLCÁN EN VOLCÁN POR INDONESIA.

Edurne de Blas salió de Falces (Navarra) con 16 años. En Iruña estudio en la universidad Trabajo Social. Se fue a Barcelona donde trabajo y termino la carrera de Pedagogía. Hubo un momento que tenía cinco actividades a la vez. Se tomo un tiempo para ella, pensó en viajar haciendo intercambios, para ello aprendió a cortar el pelo, a coser y otras tareas practicas.

Durante un año y medio ha se ha movido por Asia. Compro un billete de ida a Katmandú y se puso en contacto con diferentes granjas. En Indonesia fue de ilas en ilsa y de volcán en volcán. En Camboya le robaron todo menos el pasaporte y 75 dólares. Estuvo en Laos, descanso en Tailandia, llego en tren a Malasia y estuvo 4 meses en India.

JUAN JOSE AGUIRRE UNA VIDA ENTREGADA A LAS GENTES DE CENTROÁFRICA.

Juan José Aguirre estudio antropología, se ordeno sacerdote y llego a África en 1980. Se preparo a tres niveles: físico para aguantar las enfermedades, intelectual para lo que debió aprender varias lenguas, y psicológico para no hundirse en situaciones de alto riesgo y no perder la compostura. Ha tenido que ponerse aprueba en numerosas ocasiones y no siempre ha salido vencedor. Tiene malaria congénita y le han dado tres infartos. La tensión por la violencia reinante le ha llevado a tener un nudo en  la garganta y poner tierra de por medio. Sin embargo, contiuan su lucha a favor de la paz y  los desfavorecidos en R. Centroaficana.

Le consagraron obispo de Bangassou en 1998.

www.fundacionbangassou.com

LUIS MIGUEL LOPEZ SORIANO ACUARELAS DE LAS GRANDES CORDILLERAS ASIATICAS.

Luis Miguel López Soriano ha plasmado en su bloc de dibujos las cumbres más altas, los catorce ocho miles de la tierra. Pero también cimas de seis mil y siete mil metros. Publica “Montañas de agua. Cuaderno de viajes por el techo del mundo” (Desnivel).

Recopila 50 acuarelas pintadas in situ en sus expediciones por las grandes cordilleras de Asia, desde las montañas de Irán a la meseta tibetana, atravesando el Pamir afgano y tayiko. Ha cruzado el Karakorum desde su vertiente china, en Sinkiang, hasta los elevados valles de Paquistán, los grande glaciares como Baltoro, Batura…

JOAN ANTON CATALÀ AMIGÓ OBSERVA LA VÍA LÁCTEA EN LA SABANA TANZANA.

Joan Anton Català Amigó  tiene vocación a la astronomía desde cuando niño se construía sus primeros telescopios. Licenciado en Química Cuántica es autor del libro “Retratos de un universo sorprendente” donde quiere despertar el interés de la observación del cielo estrellado. Nos relata algunas de sus observaciones más emocionantes en lugares exóticos como Tanzania e Islandia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *