Víctor Luengo, por las montañas de Marruecos.

Víctor Luengo ha realizado más de 20 expediciones al Himalaya, abriendo nuevas rutas de trekking en el Tíbet y en Sikkim. Publicó un libro muy gráfico con fotos y textos “Himalaya. Las montañas de los dioses”. Ahora, en esa  misma colección sale a la calle “Las montañas de Marruecos” fruto de 18 viajes a aquellas latitudes desde 1990 hasta la actualidad. Ha recorrido muchas zonzas, tanto las clásicas como inéditas. Se ofrecen 13 trekkings en los que se expresa la fascinación por unas sociedades tradicionales que permanecen casi intactas en entornos remotos, con gente hospitalaria y acogedora como son los bereberes.

Víctor Luengo es un abogado jubilado de Madrid. Montañero y andarín, ha hecho varias veces el Camino de Santiago. Lleva 30 años dando brincos de cordillera en cordillera. Colaborador habitual de revistas  de montaña, coautor de los libros “Los tesoros de Aigüestortes y Sant Maurici y “El camino de las estrellas”, también ha publicado “Guadarrama: montañas de luz”, “Carros de Foc”, “La Val d´Aran” y “Por el Guadarrama”.

Coincidió en el Himalaya en tres ocasiones con Alberto Arias, montañero y viajero, que ha guiado cientos de viajes, trekkings y ascensiones al Himalaya, cordilleras de Europa, África y América. En los últimos 25 años ha realizado más de 90 visitas a las montañas de Marruecos. Le convenció a Víctor para que se acercara a estas tierras del norte de África. Ahora prologa su libro “Montañas de Marruecos” en el que profundiza en las costumbres de los lugareños y concentra todo lo que ha aprendido de su historia, tradición, la realidad etnográfica, la historia de la exploración de las montañas  y desmitificado muchas ideas preconcebidas.

En “Montañas de Marruecos” se  describen los  trekkings, el ambiente expedicionario, el patrimonio arquitectónico, paisajístico y cultural. Se entrelazan personajes, citas literarias, y acuarelas de Juan Fernández Montes inspiradas en fotos de Víctor.

Se da la circunstancia de que el otro autor gráfico es Enrique Simonet Lombardo, bisabuelo de Alberto Arias. Fue pintor de la Real Academia de San Fernando, pensionado en Roma y visitó Marruecos a finales del siglo XIX y principios del XX. Realizó un trabajo costumbrista extraordinario, con claras influencias fortunianas.

Víctor Luengo y Alberto Arias han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la palabra” el miércoles 5 de octubre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4431022/alfonso-gonzalez-cuba-en-vallas-montanas-de-marruecos-globos-de-gas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *