Mario Bregaña Etxeberria fotografía aves carroñeras ibéricas, la patrulla de limpieza de los ecosistemas.

Mario Bregaña es fotógrafo de naturaleza y fauna salvaje. Se ha movido mucho por el mundo, tiene predilección de su estancia con los bosquimanos en el Kalahari, y los aborígenes australianos, con los que ha estado varias veces. Junto con Ramón Arambarri Bengoa, son los autores de una exposición  de 20  fotos de gran formato ”Aves carroñeras ibéricas, la patrulla de limpieza de los  ecosistemas” que se muestra en Ataria, en el centro de interpretación de los humedales de Salburua en Vitoria-Gasteiz, hasta el 17 de octubre 2016.

Mario Bregaña nació en Huarte (Navarra). Afincado en Vitoria-Gasteiz desde hace 30 años, colabora a menudo en publicaciones institucionales y revistas.

Las fotos de la exposición de “Aves carroñeras ibéricas” son de un metro por setenta centímetros,  impresas en una empresa de Hernani que trabaja con tintas de látex natural sobre sándwich de aluminio y poliéster. Los retratos de las aves son tal como se ven en la naturaleza, con los mismos tonos.

Los autores pretenden mostrar con imágenes la belleza de este  grupo de aves y la labor indispensable que cumplen en la naturaleza. Quitarles el peso de ese aura que les asigna nuestra cultura de pájaros de mal agüero. Quieren concienciar al espectador de su valor icónico en nuestras montañas, historia y leyendas.

Mario Bregaña nos comenta, además de la exposición,  la vocación necesaria del fotógrafo de fauna salvaje, capaz de esperar 15 horas en un escondite bajo una nevada. Por ejemplo, Ramón Arambarri estuvo cinco días hasta que captó los cóndores de los Andes.

Aparte del dominio de la técnica, el equipo empleado y el arte, hay un componente esencial del conocimiento del comportamiento del animal.

Mario Bregaña Etxeberria ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la palabra” el viernes 7 de octubre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa:  http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4434687/mario-bregana-aves-carroneras-picos-de-europa-amazonia-bolivia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *