Toño Puerta, violines en la selva.

Toño Puerta es periodista de Irú, fundador de Taupadak hace 20 años, con proyectos en el departamento de El Beni (Bolivia). Reside desde hace 14 años en San Ignacio de Moxos en donde, entre otras actividades, promociona la escuela de música del coro y orquesta de San Ignacio de Moxos que ha realizado giras por 21 países. Provienen de una larga tradición que enraiza con las misiones jesuítica de los siglos XVII y XVIII. La selva boliviana se hizo música y los violines se confundieron con el trino de los pájaros y los ruidos misteriosos del bosque. En la actualidad, San Ignacio de Moxos es un pueblo en la jungla de 10.000 habitantes en donde niños y jóvenes indígenas de ambos sexos, se empeñan en resucitar y difundir las piezas de los archivos sonoros del barroco musical.

Toño Puerta trabajaba en el Diario Vasco, en la sección de deportes. En uno de sus viajes de vacaciones – corría 1996- se fue a la selva de El Beni en donde entabló amistad con monseñor Manuel Egiguren (nacido en 1930 en Goiaz, el pueblo más elevado de Gipuzkoa), obispo auxiliar del vicariato de este departamento boliviano. Sacerdote ligado a la Teoría de la Liberación. A Toño –aunque agnóstico- le calaron profundamente sus teorías y prácticas. Se adentró en la selva, conoció la realidad indígena y junto con su amigo, el fotógrafo del Diario Vasco, Fernando de la Hera, dieron impulso a Taupadak para canalizar ayudas hacia los nativos.

Los primeros años iba y venía hasta que dejó Irun y se asentó en la selva de Bolivia en 2003.

A lo largo de los años han realizado proyectos productivos, de educación y de género. Cada temporada hace una gira por Europa con el Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos. Son herederos de la tradición cultural promovida por las Misiones Jesuíticas de Moxos (siglos XVII-XVIII) en los llanos amazónicos del nordeste de Bolivia.

Manuel Egiguren Galarraga ejerció su labor pastoral como trinitario en Bolivia a partir de 1962. Se caracterizó por su acérrima lucha en favor de los pueblos indígenas de la Amazonia. Murió en Bermeo (Bizkaia) en julio de 2012.

Toño Puerta ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el viernes 7 de octubre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4434687/mario-bregana-aves-carroneras-picos-de-europa-amazonia-bolivia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *