Ibai Rico, travesía del campo de hielo de Juneau en Alaska.

Ibai Rico es geógrafo y glaciólogo, además de guía de montaña, profesor investigador, escalador y guía de trekking. Sus actividades le han llevado a abrir nuevas rutas en Patagonia y Nepal. Ha estudiado los glaciares del Ártico, Himalaya y los Pirineos. Durante el pasado verano ha ejercido de guía en la travesía “Juneau Icefield Research  Program”. La expedición estaba compuesta de científicos y estudiantes.  Se realiza desde 1946 (se celebraba el 70º aniversario) con el objetivo doble de realizar mediciones glaciológicas y formar en aspectos científicos y técnicos a los futuros investigadores de glaciares.

La filosofía de esta travesía es “Books, nature and action” (Libros, naturaleza y acción). “Books” se refiere a la parte científica de estudios de glaciares, “Nature” por el hecho de convivir durante casi dos meses 50 personas en el hielo, y “Action” por la parte de actividad de esquí y alpinismo que conlleva el terreno glaciar.

El campo de hielo Juneau se sitúa en el sur este de Alaska con más de 5.000 km2. Se cruza desde Juneau (capital de Alaska) hasta Atlin (Canadá)

La expedición constaba de 10 científicos, 32 estudiantes y 10 monitores más un guía. Han avanzado 250 kilómetros sobre los glaciares. Se establecen una serie de campamentos aprovisionados. Sin embargo, los recorridos entre campamentos se realizan de manera autónoma y, en muchos casos, no existe la posibilidad de apoyo con motos de nieve.

La meteorología cambiante y el aislamiento relativo junto con un terreno glaciar con grietas se convierten en un reto para los estudiantes. La travesía exige al guía, en este caso a Ibai Rico, la aplicación constante de decisiones en un entorno de alta montaña. En caso de rescate, se hace bastante complicado.

Se han tomado datos para la ciencia además de ofrecer cursos prácticos sobre la manera de moverse por el hielo.

Más información en: juneauicefield.com

Ibai Rico ha intervenido desde Jaca para el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 12 de octubre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4440651/ibai-rico-travesia-del-campo-de-hielo-en-alaska-lengua-maya/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *