Juan Antonio Montiel presenta el libro de relatos “Trópico” de Rafael Bernal.

Recomendamos el libro de relatos “Trópico” del escritor mexicano Rafael Bernal. Son 6 cuentos inspirados en su estancia en Chiapas. Se publico en 1946 en la editorial Jus. Esta editorial tiene 80 años y en septiembre ha aterrizado en España con la intención de ir publicando una selección escogida de sus libros. Rafael Bernal fue un viajero empdernido, corresponsal, guionista de cine, radio y televisión, diplomático y autor de una obra ecléctica que incluye poesía política, narrativa telúrica, ciencia ficción, estampas asiáticas, cuentos, novelas policíacas, ensayos y, por si fuera poco, “El gran océano”, una biografía del océano Pacifico contada a través de sus viajeros. En 1933 se traslado a Chiapas, aquella tierra explotada, calurosa y sin ley le hicieron escribir “Trópico”

Rafael Bernal era un escritor mexicano polifacético. Nació en Ciudad de México en 1915 y murió en Berna (Suiza) en 1972. Viajero, activista político, diplomático, doctor en filosofía por la universidad de Friburgo, productor de cine, dramaturgo y autor de más de una veintena de libros. Fue precursor de varios géneros literarios en México: escribió una de las primeras novelas de ciencia ficción, “Su nombre era muerte”, y la primera novela negra, “Complot mongol”. Ahora se reedita “Trópico” que publico la editorial Jus en 1946. Son seis relatos cuyo escenario es la costa y selva de Chiapas.

Rafael Bernal, cuando apenas tenia 18 años, se instalo en Chiapas para probar suerte con el cultivo del plátano. La experiencia duro tres años y acabo en fracaso., pero se convertiría en la fuente de inspiración. Los escenarios son la selva, el manglar, la sierra y la costa.

Narra el descenso a los infiernos en una zona compleja y convulsiva pero también exageradamente bella. Los cuentos son westerns. Coloca a sus personajes en situaciones limite próximas al delirio o la pesadilla. Son 6 cuentos, 6 posibilidades de redención. La voluntad humana continuamente batallando.

La editorial Jus se ha establecido en España desde septiembre. Quiere relanzar lo más selecto de su literatura. Estamos con Juan Antonio Montiel, editor de Jus. Nació en Puebla (México). Nos introduce en el ambiente tórrido de los relatos de “Trópico”.

Juan Antonio Montiel interviene en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el sábado 15 de octubre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4445175/montaneros-veteranos-del-gohierri-en-la-transpirinaicatropico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *