Levando Anclas 16 de octubre de 2016.Cerdeña. Vuelo en el Polo Norte. Melbourne. Roma. Kenia.

Bienvenidos a Levando Anclas. Nos sintonizáis en la sintonía de Radio Euskadi los domingos y festivos de 10 a 12 de la noche desde marzo de 1984. Han pasado unos cuantos años pero continuamos con muchas ganas de transmitir las historias que nos viene a contar viajeros, navegantes y montañeros. Para empezar, nos vamos a la isla de Cerdeña, de donde llega el alpinista y escritor Víctor Riverola, quien tiene una buena amiga sarda que le ha introducido en la sociedad y geografía. Miguel Ángel Gordillo es un piloto de avión profesional que en sus ratos libres se construye sus propias avionetas con las que ha dado una vuelta al mundo. Su última proeza ha sido cruzar el Atlántico, volar sobre el Amazonas y después, sobre el Polo Norte, para regresar de nuevo a Madrid. Luego escucharemos la experiencia transformadora de dos montañeros de Madrid que con más de 60 años han cambiado de vida al enamorarse e irse a vivir, uno de ellos a Roma y el otro a Melbourne. No se conocen entre ellos, pero al tener un destino parecido les vamos a poner en contacto para que nos relaten sus experiencias. Por último, María Ferreira nos relata el contenido de su libro “Tierra de brujas”, la vida en un psiquiátrico de Kenia y su reciente estancia en un centro de refugiados cerca de la frontera con Somalia.

VÍCTOR RIVEROLA, TREKKING POR EL SELVAGGIO BLU EN CERDEÑA.

Cerdeña es la segunda isla en tamaño del Mediterráneo. Su accidentado relieve, dominado por roca caliza, tanto en el interior como levantándose vertiginosamente sobre la costa, cobija cumbres, gargantas, calas recónditas y playas tranquilas para disfrutar de actividades como la escalada, el senderismo o la navegación.

Víctor Riverola, periodista y escritor de guías de montaña, tiene amistades en Cerdeña por lo que conoce su sociedad, costumbres y gastronomía. Durante este verano ha realizado el trekking Selvaggio Blu, sube que te baja por la costa y alcanzando hasta 800 metros de altitud.

MIGUEL ANGEL GORDILLO VUELO EN AVIONETA POR EL ATLANTICO, AMAZONAS Y POLO NORTE.

Miguel Ángel Gordillo fue comandante de Iberia. En 1998 fue el primer piloto que voló de Madrid hasta Oshkosh (Wisconsin). En el verano de 2001 dio la vuelta al mundo en un avión monoplaza construido por el mismo en el garaje de su casa.

En la actualidad lleva a cabo el proyecto Sky Polaris cuyo desafio es dar la vuelta al mundo pasando sobre los polos.

Ya ha cumplido la mitad de la operación al volar de Madrid a Brasil de allí a las Antillas, el Polo Norte y por el Ártico noruego regreso a casa.

LUIS CHACON EN MELBURNE. JOSE RAMÓN BACELAR EN ROMA. DOS MONTAÑEROS TRANSFORMAN SU VIDA A LOS 60 AÑOS POR AMOR.

Luis Chacon es montañero y músico de jazz. Se enamoro de una australiana y superado los 60 años se ha ido a vivir a Melburne. Algo parecido le ha sucedido a José Ramón Bacelar, uno de los pioneros en organizar viajes de trekking por el Himalaya. También recibió el flechazo cerca de los 60 años y se ha ido a vivir a orillas del Tiber en Roma.

Son personas muy vitales que no les ha costado cambiar radicalmente de vida. No se conocen entre sí, pero como a ambos les he hecho entrevistas por separado, me pareció una buena idea que contrastaran su transformación a los 60 años. Así además nos comentan como es ser ciudadano en Melburne y en Roma.

MARÍA FERREIRA CON LOS REFUGIADOS SOMALIS.

María Ferreira nació en 1989.  Llego a Kenia con 20 años y allí se ha quedado. Puso en proyecto un hospital de salud mental y en los 2 últimos años cubre como periodista la frontera de Kenia con Somalia donde realiza reportajes sobre el reclutamiento de jóvenes para el grupo terrorista Al Sahab la célula africana de Al Qaeda, sobre los exiliados somalís o como este lugar es el más peligroso del mundo para dar a luz las mujeres.

María Ferreira  es la autora de “Tierra de brujas” en donde recoge sus primeros años en Kenia trabajando en proyectos de salud mental y mutilación genital femenina.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/4448853/miguel-angel-gordillo-vuelo-sobre-el-polo-norte-melburne-romakenia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *