Susana Gómez Castiñeira, a pie por la Idatarod Trail en Alaska.

Susana Gómez Castiñeira se entrena para sus desafíos en hielo y nieve en la isla de Lanzarote. Cambia el sol y la playa por las latitudes árticas. Sin saber esquiar, participó en Finlandia en la Border to Border  de 2013, la travesía en esquí de fondo que en siete días enlaza la frontera rusa con la sueca. Hizo 300 kilómetros de los 420 que consta la prueba.  Al año siguiente completó los 150 kilómetros de la carrera a pie en Rovaniemi, en la capital lapona de Finlandia. Fue la única mujer en terminar, esto le dio opción a que le seleccionaran en marzo de 2015 en la Idatarod Trail de Alaska, en la modalidad de a pie. Han sido 565 kilómetros realizados en 8 días, 21 horas y 14 minutos. Publicará un libro a través de crowfunding gracias a distintos mecenas.

Susana Gómez Casteñeira nació hace 44 años en Cee (A Coruña), pero vive y trabaja en Haría, un pueblo de la isla de Lanzarote. Lleva 20 años en Canarias donde se prepara para expediciones a territorios helados.

Se preparó con unos patinetes en Lanzarote para intervenir en la “Border to Border”. Se calzó por primera vez los esquís en la salida de Rusia. En el kilómetro 300, al cuarto día, debió abandonar por el roce de la bota a la que no estaba acostumbrada.

Luego se convirtió en la primera mujer en completar el ultramaratón de Rovaniemi y, más tarde, la primera española en recorrer a pie los 565 kilómetros que separan Anchorage de McGrath, en Alaska.

En los tres retos ha ido acompañada de Sergio Espinosa.

La Iditarod Trail tiene tres modalidades: esquí, bicicleta y a pie. Susana y Sergio eligieron la última. Tiraban cada uno de una pulca en la que cargaban 35 kilogramos. Han sido autónomos. El esfuerzo ha sido brutal, apenas dormían dos horas. Estaban tan concentrados en la tarea que ni tan siquiera hablaban.

Los desafíos glaciares de Susana todavía tienen más mérito pues padece una patología crónica, por la que se le infecta la piel en los tobillos, desencadenándose un proceso febril que le impide moverse bien. En Alaska le afectó al segundo día. No quiso abandonar y el antibiótico hizo su trabajo.

Susana Gómez Casteñeira ha escrito “565 kilómetros” en el que resume su vida deportiva en nieve. Para apoyar su publicación a través de crowfunding el contacto es: Editorial Libros.com

Susana Gómez Casteñeira ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 18 de octubre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4448834/cine-invisible-garifunas-en-la-bahia-de-telahondurasalaska-a-pie/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *