Martín Ibarrola, espeleología en las grutas de Urdaibai.

Nos metemos bajo tierra. Estamos con el periodista y espeleólogo Martín Ibarrola que pertenece a la Sociedad Deportiva  Espeleológica Sagasurrak ADES de la zona de Urdaibai y Lea Artibai. Son los espeleólogos que han descubierto, hace dos años en la cueva de Morgota, cerca de Santimamiñe, pinturas de caballos prehistóricos. El año pasado, en la gruta de Atxurra, encontraron 70 grabados de caballos y bisontes y durante estos días han dado a conocer el tesoro de la cueva de Armintxe, un santuario rupestre con medio centenar de grabados y pinturas entre ellos las figuras de dos leones, uno con la cola levantada.

Martín Ibarrola es de Bilbao, tiene casa en el valle de Oma. Trabaja de periodista. Es autor de “Percibo ciudad” (Ikusader), cuentos de ficción sobre monstruos urbanos. Empezó su afición en las cuevas cercanas al bosque de Oma. Era niño cuando se introducía con sus amigos en traje de baño, iluminados con linternas que les dejaba su amama. El instinto le llamaba a meterse bajo tierra en lugar de alejarse.

Martín está emocionado por la labor de los espeleólogos. Nos comenta que en Bizkaia, en los últimos seis años, se han descubierto más cuevas de arte rupestre que en un siglo de exploración. Esto se debe a que los espeleólogos han aprendido a mirar de otra manera ya que los arqueólogos han desafiado la teoría del vacío vasco y se han propuesto encontrar arte prehistórico. Otra causa es que la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su departamento de Cultura, se ha empeñado en su esfuerzo como mecenas.

En los últimos tres años se ha hallado en el País Vasco arte rupestre en doce grutas.

La más mediática es la de Armintxe, santuario rupestre conservado desde hace, al menos, 14.000 años. Se trata de una cavidad bajo el subsuelo del casco urbano de Lekeitio que reúne medio centenar de grabados del paleolítico. Los expertos aseguran que es uno de los tesoros más espectaculares e impactantes de la península ibérica. Del conjunto arqueológico destacan las siluetas de dos leones.

La primera pista que llevó al grupo ADES hasta Armintxe fueron unos papeles  de 1796 con datos de cuevas de Lekeitio cuyas aguas subterráneas podían servir de abastecimiento de la localidad.

Se encontró una galería rellena de tierra y escombros. La cueva está al lado de una escuela.

Hubo que sacar escombros, mover tierra y retirar bloques de hormigón. Se accedió a una sala virgen, en cuyas paredes y techos aparecieron los trazos de los animales.  Por ahora se han contabilizado 18 caballos, 5 caprinos, 2 bisontes, 2 leones, uno de ellos con la cola levantada, y 4 cuadrúpedos indeterminados.  Son figuras de la época Magdaleniense. El descubrimiento se realizó en mayo de 2016 y la noticia ha salido a la luz la semana pasada, siendo portada de periódicos.

Las figuras de la gruta de Atxurra, ubicada a 3 kilómetros del municipio de Lekeitio, en Berriatua, se hallaron en septiembre de 2015. En mayo de 2016 se dieron a conocer unos 70 grabados de caballos y bisontes datados en el Paleolítico Superior. El mayor conjunto de figuras rupestres descubierto en Bizkaia desde Santimamiñe, de cuyo hallazgo se cumplen 100 años.

Durante una visita rutinaria hace dos años a la cueva de Morgota, situada en el municipio de Arteaga, en la reserva de Urdaibai, dos espeleólogos (Antonio García y Gotzon Aranzabal)  del ADES descubrieron caballos.

En todas estas cavidades ha estado Martín Ibarrola quien nos da su visión y nos transmite la emoción de los grandes descubrimientos hallados en ellas.

Martín Ibarrola interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 20 de octubre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4452517/martin-ibarrola-espeleologia-en-urdaibai-sahara-occidental-ceuta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *