Andrés Magai, observación del firmamento desde Coquimbo.

El fotógrafo y viajero Andrés Magai nos describe las visiones que ha tenido del firmamento desde Chile. El año pasado estuvo en el desierto de Atacama y ahora ha regresado de la región de Coquimbo, algo más al sur, donde se encuentran los observatorios astronómicos mejores del planeta junto a los de Hawai y Canarias. Uno de ellos está bajo control de la NASA y otros dos dependen de la Agencia Europea del Espacio. Se ha pasado diez noches extasiado ante las constelaciones, nebulosas, planetas y estrellas.

Andrés Magai está en constante movimiento de un lugar a otro del mundo. Tiene debilidad por volar en globo y acudir a los lugares donde no existe contaminación lumínica para contemplar  el firmamento en todo su esplendor.

Se ha trasladado a la región chilena de Coquimbo, cuya capital, La Serena, fue fundada por Pedro de Valdivia y Francisco de Aguirre.

La región es famosa porque en ella nació La poetisa Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, natural de Vicuña. El valle de Elqui es reputado por sus viñedos de donde sale el pisco.

En los últimos tiempos está en alza el astroturismo para la observación de las estrellas. Se han creado complejos equipados con telescopios. Los turistas duermen durante el día para aprovechar al máximo los avistamientos desde el atardecer.

Los grandes observatorios se encuentran en Tololo, a 40 kilómetros del punto más cercano habitado.

Andrés Magai ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el viernes 28 de octubre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4454384/judith-prat-nigeria-guadalajara-el-firmamento-desde-coquimbo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *