Xabier Irigoien estudioso del plancton de los océanos. Desde la Antártida a Arabia Saudí.

Conversamos con Xabier Irigoien prestigioso investigador en oceanografía, es director científico en el centro tecnológico AZTI. Estudia el plancton. Ha trabajado en el Mediterráneo, el Mar Rojo y participo en la campaña de Mala Espina navegando alrededor del mundo por los océanos más alejados de tierra. Nos comenta la conservación de los mares y los grandes retos a los que se enfrenta como la abundancia de plásticos y el calentamiento global.

Xabier Irigoien es de Hondarribia. Doctor en Biología comenzó los estudios en la Universidad del País Vasco, acabo la carrera en Burdeos donde hizo la tesis doctoral sobre el plancton en el estuario del Garona. Trabajo durante un par de años en el  Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona. Hacia campañas recogiendo muestras navegando por el Mediterráneo, Antártida, el Atlántico y el estuario de Guayas en Guayaquil (Ecuador).

Después se fue a Inglaterra. Estuvo cuatro años en Plymouth y un año en la universidad de Southampton. Estuvo 7 años en Euskadi trabajando para el centro tecnologico AZTI hasta que en el 2011 se fue a Arabia Saudita a la universidad de KAUST a 100 kilómetros de Yeda. Xabier era el director del Centro de Investigaciones del Mar Rojo.

Participo en la Expedición Malaespina 2010, una campaña oceanográfica de circunnavegación del planeta a bordo del buque oceanográfico Hespérides. Tenía como objetivo generar un inventario del impacto del cambio global del ecosistema del océano y explorar la biodiversidad, particularmente en el océano profundo.

De esta manera Xabier Irigoien ha estudiado el plancton marino en todo tipo de mares desde los más cálidos a los más fríos. Ahora regresa a AZTI.

Sus proyectos abordan desde la perspectiva de la cadena trófica algunos de los grandes retos a los que se enfrenta la conservación de los mares. Como la cantidad de residuos plásticos en los océanos. Muchos fragmentos de plásticos pequeños pueden estar terminando en la cadena trófica. El plástico es consumido por el zooplancton y peces con consecuencias todavía desconocidas, pero también a niveles mayores como tortugas, mamíferos marinos y aves con consecuencias directas desastrosas.

Xabier Irigoien interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 25 de octubre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4459751/xabier-irigoien-estudia-el-plancton-en-los-oceanostubo-susurrador/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *