María Zubizarreta y Kris Meraki por la recuperación de la tradición textil en el País Vasco.

La Fundación Cristina Enea de Donosti ha puesto en marcha “Harian galtzen. Perdiendo el hilo”. Mediante una exposición y diversos talleres y cursos se pretende recuperar la tradición textil y una cultura artesana. Se esta perdiendo el hilo que salía de los husos y ruecas, y junto al hilo, se están perdiendo también los tejidos, los instrumentos y las tradiciones vinculadas a la tradición textil. María Zubizarreta y Kris Meraki son dos de las trece artistas y artesanas que se han unido en esta muestra. La exposición es en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea en Donosti. Permanece abierto hasta el 11 de diciembre.

Conversamos con Garazi Ansa, María Zubizarreta y Kris Meraki sobre la pasión que siente sobre la creación textil.

Garazi Ansa es comisaria de la muestra.

María Zubizarreta, tejedora, artista textil. Vive en Donosti. La mitad de su existencia lo ha pasado en Ámsterdam. Aprendió a tejer en una escuela de diseño textil en Gantes (Bélgica).

Cristina Garcia Grijalbo – con el nombre artístico de Kris Meraki – (Donostia, 1972) se expresa utilizado la fibra textil. Vivió en Irlanda durante varios años en donde trabajo y estudio Bellas Artes. Se ha formado con renombrados artistas textiles internacionales de Irlanda, Islandia, Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Dinamarca, Hungría, Alemania, Japón y Nueva Zelanda.

María Zubizarreta regreso de Holanda a Donosti hace 9 años. Creo el grupo de las 13 artistas y artesanas vascas del textil.

Más información en: ehunbizi.com

Garazi Ansa, María Zubizarreta y Kris Meraki han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 26 de octubre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4461624/haititemplos-sagrados-quichua-arte-textil/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *