Marc Almodovar graba un documental sobre la juventud al otro lado del Mediterráneo.

Marc Almodovar es periodista freelance,  ha vivido durante cinco años en Egipto. Ha realizado una decena de documentales. En el verano de 2015 recorrió el Mediterráneo de oeste a este, de Marruecos hasta el Líbano para encontrarse con jóvenes con ganas de dar a conocer su voz y contar la realidad de diferentes países árabes. Se fue con una cámara domestica que luego la presto a los propios jóvenes para que ellos mismo realizaran piezas de 10 minutos expresándose con total libertad. Es el contenido del documental “Khamsa”.

El documental ha sido planteado para dar voz a la actual generación de jóvenes árabes mediterráneos. Los protagonistas son: Ayoub (22 años, Casablanca) los vecinos de su barrio forman una gran familia. El y sus amigos se las ingenian para ganarse la vida. Nina (22 años, Timezrit) habita en las vertientes de las montañas de la Cabilia en Argelia. Estudia arquitectura. Esta sensibilizada por la cuestión de gnero en un pueblo cuyo espacio publico esta dominado por los hombres. Self (25 años, Djerba) es fotógrafo en la turística isla de Djerba. Hakeem (25 años, Alejandría) es dramaturgo. Se mueve dentro de una escena artística independiente. Se reúne en cafés con algunos de sus amigos. Hiba (25 años, Beirut) lleva 11 años en movimientos sociales para romper las barreras que separan las diferentes sectas religiosas. Es chiita y antropóloga sexual.

Cinco jóvenes, cinco historias, cinco realidades dentro del mundo árabe. Una forma de saber cómo se ven ellos mismos, su vida cotidiana y su entorno.

Khamsa forma parte del proyecto Sahwa, una investigación sobre los jóvenes árabes mediterráneos. Estudian su realidad social, política y educativa. Han hecho una encuesta a 10.000 jóvenes.

Marc Almodovar es autor del libro “Egipto tras la barricada” (Virus, 2014).

Marc Almodovar ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el sábado 29 de octubre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4467228/japon-en-1955-jovenes-al-sur-del-mediterraneo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *