Alberto Zerain en la cima del Manaslu, su noveno ochomil.

El alpinista vitoriano Alberto Zerain se caracteriza por sus ascensiones a los ochomiles rápidas y de manera autónoma. El último éxito ha sido el Manaslu. Recordamos su relación con la alta montaña desde que partiera con unos amigos en 1983 con 21 años a la cordillera Blanca de Perú. Permaneció 3 meses y el año siguiente lo dedico al completo a recorrer los Andes de Perú, Ecuador y Bolivia. Estuvo con colegas alemanes escalando y luego se fue con ellos a vivir dos años a Alemania. Estuvo en la Patagonia y Brasil hasta que regreso a Vitoria-Gastez. En 1993 se incorpora a una expedición alavesa al Everest y se convierte el primer alavés en alcanzar la más elevada cumbre del planeta. En 1995 en el Makalu, coincide por primera vez con Juanito Oiarzabal. Volverían a ser cordada en varias expediciones, incluidas la de mayo de 2016 en el Dhaulagiri. El 4 de octubre consiguió su noveno ochomil al hollar la cima del Manaslu en Nepal.

Alberto Zerain Berasategi (Vitoria-Gasteiz, 1961) con 16 años pertenecía al grupo espeleológico Manuel Iradier y luego se paso a la escalada. Estuvo en Chamonix y en el verano de 1983 salto a los Andes de Perú. Permaneció dos meses en la montaña y uno viajando por Cuzco, Trujillo y Huaraz que le pareció un lugar para quedarse. Al año siguiente esta localidad de la Cordillera Blanca fue su campamento base. En Ecuador subió volcanes como el Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. En Bolivia hizo “la travesía del oro” desde Sorata hasta Unutuluni, 7 días por el camino inca con todo a cuestas y subiendo hasta casi cinco mil metros.

Luego estudio alemán y trabajo en este país. Ahorro dinero para volver a Perú y Bolivia. A finales de la década de 1980 estuvo en la Patagonia con escaldas en el Fitz Roy, Cerro Torre… Paso un tiempo en Río de Janeiro escalando con Alejandro Portela que le mostro algunos de los mejores lugares de escalada como las paredes de 500 metros en Nova Friburgo. De nuevo en Huaraz estuvo de instructor de montaña. Con el tiempo se caso con la limeña Patrica Prevost.

En 1993 tiene la oportunidad de participar en una expedición alavesa al Everest y ahí comienza sus andanzas por las montañas más altas del planeta.

Fue muy sonado cuando el 1 de agosto de 2008 hizo cima en solitario en el K2. Ese mismo día ocurrió una gran tragedia pues fallecieron 11 montañeros. Alberto salió ileso gracias a su estrategia basada en la rapidez, fortaleza, autonomía y ligereza.

Alberto Zerain ha participado en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 27 de octubre de 2016. Nos relato sus andanzas andinas y como ascendió al Manaslu el 4 de octubre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4463391/mamadou-dia-a-las-quince-alberto-zerain-ascension-al-manaslu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *