Mamadou Dia “A las 15:00”.

Mamadou Dia es escritor y cooperante senegalés defensor de los derechos humanos. Reside entre España y Senegal. El 11 de mayo de 2006 emprendió la gran aventura de su vida. En un cayuco de pesca cruzo desde Dakar hasta Canarias. Tenía 22 años y era consciente que podía naufragar. En la embarcación iban hacinadas 84 personas. La travesía fue de 8 días. Se quedaron sin gasolina y a la deriva. Estuvo 72 horas sin beber ni comer. Por fin alcanzaron las costas de la Gomera y llego a asentarse en Murcia. Recuerda la odisea en “3.052”, la distancia que separa Dakar de Murcia. Ahora publica “A las 15:00”. Se trata de siete días en la vida de un joven senegalés. La cotidianidad se rompe cuando le golpean en la calle dos policías cuando iba a tomar el tren a las 15:00 de Madrid a Galicia donde le esperaba su novia.

Mamadou Dia ha creado la oenegé Hahatay (en bolof significa reír a carcajadas) para apoyar proyectos al desarrollo en Gandiol su pueblo natal. Han creado un campamento con 3 cabañas con capacidad para 18 personas puesto a disposición para las voluntarias y voluntarios internacionales que quieren realizar una experiencia de interculturalidad y apoyar una escuela de primaria.

Mamadou Dia relata en “A las 15:00”  lo que le sucedió en marzo de 2015 en el barrio de Lavapies en Madrid cuando iba de camino a la estación para irse a Galicia. Casualmente se encontró con dos policías nacionales que pedían la documentación a un grupo de africanos negros. Al pasar por allí, con el móvil en la mano, uno de los agentes le asentó un porrazo creyendo que estaba filmando la detención. Sin dar crédito a lo que le sucedía, le esposaron para terminar en el calabozo. Sus planes se suspenden, pierde el tren y se encuentra en una celda sin calefacción en una fría primavera.

El hecho le sirve para abordar pensamientos sobre la situación del mundo, las desigualdades sociales y la capacidad de cambio del ser humano. Mamadou quiere ser la voz de tantos hermanos inmigrantes que ven violados diariamente sus derechos.

www.hahatay.com

Mamadou Dia intervino en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 27 de octubre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4463391/mamadou-dia-a-las-quince-alberto-zerain-ascension-al-manaslu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *