Levando Anclas martes 1 de noviembre de 2016. Siberia y Mongolia. Médicos cubanos. Supervivencia en Groenlandia. Islas del Egeo.

Bienvenidos a Levando Anclas. Nos localizáis domingos y festivos en la sintonía de Radio Euskadi de 10 a 12 de la noche. Nos esperan unas cuantas experiencias viajeras que nos hablan de los espacios blancos de Siberia, de cabalgatas a caballo por Mongolia, de médicos cubanos combatiendo el Ebola en África, de supervivencia en Groenlandia y la enigmática historia de Jesús, el egipcio. Eduardo Lostal ha convivido con los nenets nómadas que manejan mandas de renos en Siberia, ha montado a caballo con los kazajos al oeste de Mongolia. El periodista cubano Enrique Ubieta Gómez ha seguido a los médicos cubanos en su lucha contra el ebola por Guinea, Liberia y Sierra Leona. Carlos Vico, experto en supervivencia extrema nos presenta el libro “El miedo bajo control” basado en varias pruebas a las que se ha sometido en Alpes, en el desierto o en los hielos de Groenlandia. Marha Zein navega a vela por las islas del Egeo. Ha descubierto el corazón de los isleños por su compromiso con los refugiados.

EDUARDO LOSTAL CON LOS NENETS EN SIBERIA Y LOS KAZAJOS EN MONGOLIA.

Eduardo Lostal (Santander, 1959) viaja para salirse de nuestra civilización, conocer etnias ancestrales, convivir con ellas y si hace falta dormir a la intemperie. Fotografía etnias y culturas ancladas en siglos atrás. Nos relata sus estancias en Siberia y Mongolia. Estuvo con los nenets en la península de Yamal (significa “fin del mundo”) se interna en el océano Ártico. Son nómadas que habitan en tipis y tiran de trineos de renos. En Siberia era un paisaje tan blanco que era como estar metido en una bola de algodón.

Los kazajos practican la cetrería, entrenan a águilas y cabalgan a caballo por un paisaje lunar de montaña baja. Eduardo asistió al Festival del águila dorada. Y convivió con dos familias en los gers.

ENRIQUE UBIETA GÓMEZ MÉDICOS CUBANO CONTRA EL ÉBOLA.

En septiembre de 2014, ante la epidemia de ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry acudieron 256 sanitarios cubanos.

Enrique Ubieta Gómez fue de reportero con los cooperantes médicos enviados a través de Naciones Unidas a combatir esta enfermedad letal al África occidental. Publica el libro “Zona rokaa. La experiencia cubana del ébola”.

CARLOS VICO “EL MIEDO BAJO CONTROL”. EXPERIENCIAS EXTREMAS EN ALPES, SAHARA Y GROENLANDIA.

El barcelonés Carlos Vico es un aventurero experto en supervivencia extrema. Ha sobrevivido en el Sahara sin comida ni bebida, se ha perdido entre la niebla en los Alpes y para pasar la noche caliente durmió en una montaña de estiércol. En Groenlandia no llevo ni tienda ni saco, aguanto bajas temperaturas y la amenaza de un huracán. Para entrar en calor quemo su ropa interior. Tuvo alucinaciones en la que se le aparecía un oso.

Ha montado una escuela de supervivencia “Survival xtrem”  y es el autor del libro “El miedo bajo control”. Su filosofía se basa en lo que denomino “PAREPIA”: para, respira, piensa y actua”

www.survivalxtrem.com

MARTHA ZEIN CONTINUA A VELA POR EL MEDITERRÁNEO. VERANO DE 2016: ISLAS DEL EGEO.

Martha Zein junto con Antoni Font quieren dar la vuelta al Mediterráneo a vela. Todos los años-desde hace ocho-  durante varios meses se centran en una zona determinada. En el verano de 2015 dejaron su barco el “Go On” en la isla griega de Leros, esta frente a Bodrum en Turquía. Durante dos meses y medio han navegado por el mar Egeo. Estuvieron en Furni (el archipiélago de los piratas), Icaria (símbolo de Ícaro, aguas sulfurosas junto al mar), Samos (cueva de Pitagoras),  Quios y Lesbos.  Martha las califica de islas solidarias. En estas dos colaboraron con organizaciones que acogen a los refugiados.

Pasando el canal de Corinto llegaron a Ítaca. Han dejado el “Go On” en Lefkada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *