Juanjo Garbizu “Slow mountain” Monterapia 2.

Juanjo Garbizu nos presenta “Slow mountain”, la segunda parte de Monterapia con la que reivindica la conservación de los valores del montañismo. Para ello, se acerca al movimiento slow, es decir, utilizar el tiempo sin reloj, caminar al ritmo que nos facilita la naturaleza, saboreando las excursiones paso a paso. Todo ello mezclado con sus propias vivencias, anécdotas y lecciones que le han dado otras personas y lo mucho que ha aprendido en la montaña.

Juanjo Garbizu es publicista, alpinista y escritor (Donostia, 1961). Gran aficionado a la montaña desde su juventud, practica de forma continuada el montañismo desde 1979. Finalizaba el año 2011 cuando, subiendo al Gambo, en Aralar, se le ocurrió la idea de escribir “Monterapía. Cuesta arriba se piensa mejor”. El libro gozó de una extraordinaria acogida, como lo demuestra que haya alcanzado su 7ª edición. Sin ser consciente de ello, abrió una  nueva línea en la literatura de montaña. Ahora da un paso adelante en su relajada filosofía de la montaña, aportando nuevos elementos de reflexión en “Slow mountain. Porque en la montaña el tiempo se detiene”. La montaña como manera de escapar a la esclavitud del tiempo. Recuperar la fascinación por las cosas pequeñas y aparentemente simples que la montaña nos ofrece.

“Monterapia” abrió nuevas facetas en la vida de Juanjo Garbizu. Presentó el libro en muchas ciudades, fue entrevistado en diversos medios de comunicación y la gente le comenzó a identificar como “el del slow mountain”, etiqueta que le puso el periodista de La Vanguardia Luis Amiguet. Frente a la tendencia de ir cada vez más deprisa a la montaña, hay un importante número de personas que comparten la filosofía de realizar un montañismo más tranquilo y relajador. El público le pedía a Juanjo un segundo libro y así nace “Slow mountain” con el subtítulo “Porque en la montaña el tiempo se detiene”.

Juanjo Garbizu afirma: “Con el término “Slow Mountain” no intento promover que la gente se transforme en una tortuga en la montaña, sino que disfrute despacio. En este sentido, me gusta el término, muchas veces injustamente denostado, de “vagar”. Vagar por la montaña vendría a sintetizar mi Slow Mountain”. Dejarnos guiar por nuestros pasos, por el paisaje que nos acompaña en nuestra ruta. Sin las presiones del reloj, logrando una desconexión total con nuestro yo más cotidiano y esclavo de los horarios. Porque todos, en mayor o menor medida, estamos enfermos del tiempo.”

En el primer capítulo se sitúa el país del slow a subir una montaña. Se trata del Atlas de Marruecos. Relata la experiencia que tuvo en mayo de 2016.En Imlil, de donde parten los grupos que se dirigen a los refugios del Toubkal (4.030 m), se escucha la frase: “Allí tenéis el reloj, aquí tenemos el tiempo”.

El movimiento slow comenzó en 1986 en Roma con el periodista Carlo Petrini quien, para contrarrestar el término fast food, creó el slow food. Luego llegó el slow cities, el slow education, slow music…

Esta corriente universal del slow constituye una plataforma para sustentar las reflexiones del Slow mountain.

Juanjo Garbizu escribe: “Slow Mountain no significa ir lento en la montaña, sino llevar un paso o un ritmo que nos permitan impregnarnos de toda la belleza que nos rodea, que nos permitan ir asimilando e incluso interiorizando el camino que estamos recorriendo…”

Ofrece una serie de consejos para practicar el slow mountain, como la cadencia al caminar. No dejarnos arrastrar por la manada. Intentar sincronizar nuestro ritmo con el de la naturaleza.

Uno de los capítulos está dedicado a la montaña sanadora. Los baños de bosque, abrazar árboles o la experiencia de Iñigo Gutiérrez, terapeuta corporal de Donosti, que hace salidas con enfermos a la montaña para, a través del contacto con la naturaleza, poder convivir mejor con las dolencias.

Juanjo Garbizu ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 3 de noviembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4473143/ciclo-de-cine-submarino-de-donostia-slow-mountain-islas-sin-coches/

1 thought on “Juanjo Garbizu “Slow mountain” Monterapia 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *