Fernando Rubio Milá, por los caminos medievales de Castilla y Aragón tras el Cid.

Fernando Rubio Milá (Barcelona, 1942) periodista, indólogo, desarrolla actividades profesionales en el mundo de la cultura y el turismo. Responsable de la revista digital “Tiempo de viajar”. Autor de obras como “Regreso a la India” y “Yo maté a Ghandi” y estudioso de la Edad Media, publica la novela “El manuscrito del Cid”, el recorrido de un monje por buena parte de Castilla y Aragón hasta cruzar los Pirineos, en busca de unos escritos secretos de Rodrigo Díaz de Vivar. Reconstruye hechos históricos mientras el fraile vive múltiples vicisitudes atravesando tierras cristianas y musulmanas. Incluso es hecho preso por los almorávides en Albarracín.

Fernando Rubio Milá realizó hace dos años el Camino del Cid en coche desde Vivar (Burgos) hasta Alicante. Fue desentrañando el personaje de Rodrigo Díaz de Vivar y le surgió la idea de hacer una novela sobre este guerrero convertido en leyenda en vida.

Terminó la redacción del libro en el monasterio de Santo Domingo de Silos, a donde va todos los veranos a pasar ocho días. Hacer vida en el convento le vino bien para inspirarse en el narrador del “Manuscrito del Cid “, el fraile más joven del monasterio de San Pedro de Cerdeña a quien se le encomienda la misión secreta de encontrar un manuscrito redactado por fray Guillermo de Ávila, quien acompañó durante todas sus campañas al caballero Rodrigo Díaz.

El monje protagonista recorre pueblos y se encuentra con personas que conocieron al Cid. De esta manera va perfilando su figura. Además, le da pie al autor para describir los lugares que se citan como: Burgos, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Medinaceli, el Burgo de Osma, Berlanga de Duero, Albarracín, San Juan de la Peña y San Pedro de Siresa, en el valle pirenaico de Hecho.

El manuscrito es una ficción del autor, al igual que los protagonistas, pero se basa en momentos y personajes históricos.

“El manuscrito del Cid” edita Gram nexo. fgori@monmedieval.cat

Fernando Rubio Milá ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el viernes 4 de noviembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4474830/viajera-por-asia-central-imanol-ollakindia-oso-del-pirineo-el-cid/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *