Levando Anclas 6 de noviembre de 2016. Barcelona-Omán. Namibia. Bolivia. Con la guerrilla en Colombia.

Bienvenidos a Levando Anclas. Tenemos que contaras algunas experiencias vitales por los caminos del mundo. Nos sintonizáis en Radio Euskadi.  Tenemos un par de horas para escuchar a dos importantes reporteros, a la veterana Rosa María Calafaf y a Unai Aranzadi que ha realizado reportajes de diferentes guerrillas, tiene una estrecha relación con las FARC y el Ejército de Liberación de Colombia. Rosa María será nuestra primera invitada, nos contara el viaje que ha realizado con su marido José Antonio Rodríguez Moreno, han ido en coche de Barcelona hasta Irán para luego pasar en ferry el estrecho de Ormuz y desembarcar en los Emiratos Árabes. Luego estamos con  Ieltxu Lauzirika, viaja con sus padres desde que tenía tres meses. Conocen muchos países de diferentes continentes. La última travesía ha sido por Namibia y Botswana en un vehículo alquilado. Iñaki Preciado ha tenido fuertes e intensas estancias en China desde la época de Mao, después residió en el Tíbet y ahora recorre el altiplano boliviano estudiando la cultura indígena. Para terminar, Unai Aranzadi nos relata el tour que ha realizado para informar de los pasos dados por la guerrilla colombiana en La Habana con la mesa de diálogo por la paz, en Caracas y en los campamentos en la serranía de Piraja y en la selva cercana a la costa del Pacifico.

ROSA MARÍA CALAF Y JOSE ANTONIO RODRIGUEZ MORENO EN COCHE DESDE BARCELONA A OMA Y REGRESO.

Rosa María Calafaf es muy popular por haber sido corresponsal de TVE desde 1983 hasta 2009 en Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma, Hong Kong y Pekín. Conoce 183 países oficiales de la ONU. Ahora esta jubilada pero la agenda la tiene llena entre conferencias y cursos. Muy de vez en cuando suspende sus compromisos y desaparece. Realiza lo que ella denomina “Viajes salvajes” consiste en ir con su marido, José Antonio Rodríguez Moreno, en coche hacia lejanos destinos.

José Antonio ha ido durante 4 meses y medio de Barcelona hasta Irán, paso en ferry el estrecho de Ormuz para alcanzar los Emiratos Árabes y Omán. Regreso a Irán y de nuevo a Barcelona. Rosa María se sumo a la aventura de Lituania a Suecia y más tarde por los países árabes.

IELTXU LAUZIRIKA EN FAMILIA POR NAMIBIA.

Ieltxu Lauzirika viaja con sus padres, el primero fue con 3 meses a Francia y el último con 33 años a Namibia y Botswana. Han visitado países como México, Egipto, Túnez, Tailandia, Rusia, Indonesia, Nepal, Vietnam, Camboya, Japón y China.

Ieltxu relata cómo fueron en un coche 4X4 con dos tiendas sobre el techo. Salieron de Windhoek, capital de Namibia, y terminaron en las cataratas Victoria en la parte de Zimbabue.

IÑAKI PRECIADO IDOETA UN TIBETOLOGO POR EL ALTIPLANO BOLIVIANO.

Iñaki Preciado es doctor en filosofía, traductor, tibetologo. Un intelectual errante que aprendió chino y conoció la China de Mao. Deambulo 17 años por la meseta tibetana, se hizo monje bompo, estuvo largas temporadas internado en monasterios remotos hasta que fue expulsado del Tíbet por las autoridades chinas. Ahora indaga en las raíces y tradiciones del altiplano boliviano. Busca las similitudes de las gentes que habitan en el Himalaya con los de los Andes.

UNZAI ARANZADI REPORTERO CON LA GUERRILLA COLOMBIANA EN LA HABANA, CARACAS, MONTAÑAS Y SELVAS DE COLOMBIA.

Unai Aranzadi es periodista, autor de documentales que recogen conflictos y guerra. Originario de Algorta vive en Estocolmo donde tiene su familia. Tan pronto puede estar en la isla de Mindanao con la guerrilla filipina como en México o Palestina.

Ha seguido el proceso de paz en Colombia a través de sus contactos con la guerrilla. Ha sido testigo de excepción de la mesa de diálogo de La Habana, ha vivido momentos históricos en Caracas y se ha adentrado en la montaña y selva colombiana para visitar una vez más los campamentos en donde opera la guerrilla.

Podéis escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/4479868/unai-aranzadi-reportero-entre-la-guerrilla-de-colombia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *