Xavier Moret. Grecia, viaje de otoño. Hombres, dioses y templos en la cuna de Europa.

Xavier Moret opina que “Grecia es, además de un país maravilloso, una lección constante de historia, mitología, cultura, sabiduría y vida.” En 1972 los viajes eran un ejercicio de libertad, se había convertido en sinónimo de rebelión, de rechazo de una sociedad fosilizada, se dejaba atrás un país en blanco y negro que todavía vivía la dictadura franquista. Xavier  acababa de pasar los meses de verano en Suecia, envasando pepinillos en una granja para reunir el dinero necesario para pasar el invierno. Su siguiente destino iba ser Grecia a donde llego en autostop desde Barcelona. Resulto perfecto y desde entonces ha repito las estancias. Ahora que es un reconocido autor de literatura de viajes, es el momento para rendirle un homenaje al país que le brindo su viaje iniciático. Publica “Grecia, viaje de otoño” con el subtitulo de: “Hombres, dioses y templos en la cuna de Europa”. Es la suma de todos los viajes que ha hecho a lo largo del tiempo.

Xavier Moret (Barcelona, 1952) es periodista y escritor. En 1998 publico su primer libro de viajes “América, América. Viaje por California y el Far West” en el que despunto como uno de los mejores autores del genero. Dos años después el segundo, “Boomerang. Viaje al corazón de Australia”.  Luego han seguido otros títulos celebres como “La isla secreta” sobre Islandia y en los últimos tiempos “Días de Hong Kong” (2013) y “La memoria del Ararat” (2015). Ahora  sale a la calle “Grecia, viaje de otoño” un país muy visitado por el autor desde que hiciera su primera viaje con 20 años.

Xavier Moret a descubierto en Grecia la esencia del Mediterráneo, le han transmitido la máxima grabada en el templo de Apolo en Delfos: “Conócete a ti mismo”.

Cuenta que “Siempre supe que escribiría un libro sobre Grecia. Desde la primera vez que visité el país, con solo 20 años, intuí que algún día tendría que hacerlo. Se lo debía por los momentos de felicidad homérica que he vivido en sus islas, por lo muncho que he aprendido allí y por lo que he gozado inmerso en unos paisajes de ensueño en los que reinan sin discusión unas ruinas fascinantes que evocan el esplendor y la sabiduría del mundo clásico”.

Siempre que vuelve a Atenas siente que le invade la euforia. Además se pasea por sus calles en compañía de Petros Márkaris, autor de éxito en Grecia y en el extranjero. Es tan solo el principio de un repaso por el Peloponeso, la parte central, las islas e incluso llega al monte Athos: la montaña sagrada. Termina rumbo a Ítaca, la isla de Ulises.

“Grecia, viaje de otoño” edita Península.

Xavier Mortet intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas”  el 18 de septiembre 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/4398940/juan-zarandona-un-vasco-en-honduras-cristina-spinola-sola-en-bici/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *