Javier Zarragoikoetxea y José Ramón Marín. Rescate del carguero “Modern Express”.

Javier Zarragoikoetxea- presidente de la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante- y José Ramón Marín-práctico mayor del puerto de Bilbao- relatan el rescate del “Modern Express”, el carguero escorado y a la deriva en el Golfo de Bizkaia cuya imagen se hizo famosa . Transportaba una carga de madera desde Gabón hasta el puerto de Le Havre, en Normandía. El puerto de Bilbao se ofreció como puerto de refugio y se maniobró en su rescate. La operación fue todo un éxito.

El “Modern Express” es un buque de 164 metros de eslora, construido en 2001. Transportaba 3.600 toneladas de madera y una decena de máquinas de obra pública en sus bodegas. El 26 de enero de 2016, en medio de un fuerte temporal, sufrió una fuerte escora que llegó a los 43 grados. La tripulación perdió el control y lo abandonó a su suerte. Estaba azotado por olas de hasta 9 metros de altura y fuertes vientos. Había peligro de que volcase y se fuera a pique. La tripulación fue evacuada. El remolcador “Centaurus” logró hacer firme el remolque una semana después, iniciándose el traslado al puerto de Bilbao.

El 5 de febrero se iniciaron las labores de adrizamiento del buque que concluyeron el 23 de febrero, y en abril se descargó la mercancía que cargaba. El 20 de septiembre puso rumbo hacia el puerto turco de Aliaga, donde será desguazado.

El Puerto Autónomo de Bilbao y la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante han organizado una mesa redonda y coloquio posterior con ponentes y representantes de diversas empresas que han intervenido en el rescate, remolque y atraque. Relatan la experiencia, así como la necesidad de los puertos de refugio como ha sido en este caso el puerto de Bilbao.

Se celebra en el Museo Marítimo Ría de Bilbao el jueves 10 de noviembre de 2016 a las 18:30.

Javier Zarragoikoetxea y José Ramón Marín han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 8 de noviembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4479873/el-exito-del-rescate-del-carguero-modern-express/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *