Ana R. Cañil y Joaquín Estefanía. Los Tyrakis y la crisis en Grecia.

Los periodistas Ana R. Cañil y Joaquín Estefanía viajaron con sus dos hijos a Grecia en junio de 2015 para enterarse de lo que sucedía con la crisis en Grecia. Querían saber las consecuencias económicas sobre la población, un laboratorio que ponía en práctica las políticas de la Troika. Vivieron tres semanas intensísimas que coincidieron con el referéndum sobre la aprobación o no del rescate. Necesitaban un intérprete del idioma griego y un golpe del destino puso en su camino a Manolis Tyrakis que sabía castellano pues en otro tiempo emigró a Argentina. Les habló de su madre Penélope, que tenía 85 años y estaba harta de los políticos y de la situación que padecían. De esta manera nació el libro “Los Tyrakis. Una saga familiar para entender la crisis de Grecia”. Estamos con Ana y Joaquín  y como invitado especial nos visita Manolis Tyrakis, uno de los miembros de la familia en la que se basa el libro. Nos comentan las consecuencias de la crisis en Grecia en donde los ingresos se han reducido de manera brutal al igual que las pensiones.

Ana R. Cañil es periodista. Ha sido redactora jefe del semanario El Siglo, directora de Informe Semanal de TVE, delegada del Periódico de Catalunya en Madrid. En 2008 ganó el Premio Espasa de Ensayo con “La mujer del maquis”. Tiene publicas tres novelas.

Joaquín Estefanía fue director del periódico El País entre 1988-1993. Durante 21 años (1993-2014) ha sido director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos el Premio de la Prensa de Madrid por toda una trayectoria en defensa del Estado de Bienestar como parte de la democracia. Es autor de varios libros de ensayo.

En “Los Tyrakis” recogen la crónica de la primera gran crisis económica del siglo XXI y de un país, Grecia, el laboratorio mayor de la austeridad y el lugar por el que centenares de miles de refugiados han llegado a Europa. Se muestra a través de los avatares de tres generaciones de la saga de los Tyrakis.

La matriarca es Penélope Tyrakis, actualmente con 87 años. Nació en Creta en la década de 1930 y sufrió la ocupación nazi. Sobrevivió a la guerra civil griega y a la hambruna. Se casó con un cura ortodoxo. Sus hijos se hicieron un hueco en la Grecia que ingresó en la Unión Europea. Fundaron sus familias y formaron parte de la clase media a base de sacrificios y mucho trabajo. Todo lo conseguido en un siglo de esfuerzos se derrumba.

Ana R. Cañil,  Joaquín Estefanía y Manolis Tyrakis han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 10 de noviembre de 2016.

Han participado en el XI Festival contra la censura celebrado en Bilbao. La mesa redonda ha llevado el título de: “Grecia y censura económica”.

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4483298/los-tyrakis-y-la-crisis-en-grecia-jardines-de-inglaterra-y-roma/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *