Jordi Alsina Iglesias, náufrago en Creta.

Jordi Alsina Iglesias es antropólogo e historiador. Vivió en la isla de Creta entre 2006 y 2013. Se casó y ha formado familia. De regreso a Barcelona, publica dos libros escritos en catalán: “Viaje a la música de Creta”, sobre la presencia constante de la música en todos los actos sociales de la isla; y “Aislado: historias de un náufrago en Creta”. Recopila los artículos escritos en Creta en donde relata sus vivencias personales, las bodas multitudinarias a las que asistió- incluida la propia- los funerales, la historia e incluso analiza la crisis que padece Grecia en los últimos años.

Jordi Alsina Iglesias es de Argentona (Barcelona). Estudió en Lisboa un curso de Erasmus e hizo amigos griegos e incluso se echó novia del país hélenico. Cuando terminó las carreras de Historia y Antropología y ante la falta de perspectivas en Barcelona, decidió instalarse en Tesalónica entre 2003 y 2004. Le gustaba el idioma griego y quiso hacer una inmersión profunda en su cultura. Dos años después se instaló en Creta, en donde se casó.

Escribió “Ta Kritikà. Viatge a la música de Creta”(2012) en donde se pregunta cuál es la función de la música en la sociedad cretense. Le llamó la atención la presencia de la música en los supermercados, transportes y en todos los momentos de la vida social. Además, poseen instrumentos autóctonos y una propia sonoridad con letras escritas en el dialecto cretense. Tienen una tradición poética basada en estructuras métricas  parecidas a las de los bertsolaris vascos.  Su padrino de boda fue Giorgos Xylouris, una de los más célebres músicos locales.

En definitiva, el músico en Creta es el guardián de la identidad.

En su segundo libro: “(A) ïllat: Històries d´un nàufrag a Creta” recopila artículos que publicó en diferentes medios de comunicación y en su blog personal entre 2007 y 2013, mientras vivía en la isla de Creta. Comparte con el lector su visión de la sociedad cretense, su compromiso con su gente y un territorio que conoce y ama.

Comenta cómo son las bodas, un hecho social muy significado. A la primera boda que le invitaron fueron 1.200 comensales. Ha estado en una de 3.000 y a la suya fueron 700. Es una forma de alianzas entre linajes y familias.

También la muerte tiene sus ceremonias de acompañamiento por parte de la sociedad. Existe el velatorio y se socializa el dolor y la pena.

www.jordialsina.com

 

Jordi Alsina Iglesias ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la palabra” el viernes 11 de noviembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4485159/encartaciones-vuelta-a-eslovenia-en-bici-creta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *