Juan Mari Garate Ibarrola, apellidos vascos en Rapa Nui.

Juan Mari Garate Ibarrola es un historiador vasco que estudia la presencia de navegantes vascos en el Pacífico durante el siglo XVIII como es el caso del marino de Getaria, Domingo Bonechea Andonegi, y el pasaitarra José de Moraleda, uno de los mejores pilotos y cartógrafos de su época en la navegación por los mares del hemisferio sur. Juan Mari ha realizado 4 viajes al Pacífico. El primero fue a la Polinesia Francesa y tres a Rapa Nui o isla de Pascua. En 2012 fue a localizar la documentación dejada en Rapa Nui por el filólogo aragonés Jesús Conte Oliveros que permaneció 16 años en esta remota isla hasta su muerte en Santiago de Chile en la primavera de 2005. Para su sorpresa, constató apellidos vascos entre la población nativa.

Juan Mari Garate fue a Tahití  en 2007 y recorrió, entre otras islas, la de Morea. Su propósito fue seguir la ruta de Domingo Bonechea.

Posteriormente se interesó por localizar la documentación dejada por Jesús Conte Oliveros en Rapa Nui. La historia comienza en 1989 cuando este filólogo, lingüista, historiador e investigador aragonés decide dejarlo todo y marcharse al punto más remoto de la tierra. Llega a Isla de Pascua en donde se queda hasta que falleció en Santiago de Chile en 2005.

Jesus Conte trabajó en la revitalización del idioma Rapanui y también en la interpretación de la escritura jeroglífica propia de Pascua, denominada Kohou rongo-rongo.

Tras su muerte, la intención es recuperar sus documentos para poder seguir con sus trabajos de investigación.

Juan Mari vuela a Rapa Nui en 2012 para localizar la documentación de Jesús Conte Oliveros. Al hacerse un tatuaje (tiene como costumbre hacerse uno cada vez que llega al Pacífico), conoce al tatuador Mokomae Hormazabal quien le comenta que lleva sangre vasca. De esta manera, Juan Mari se interesa por la presencia de los apellidos vascos en la isla.

En 2014 realiza un segundo viaje. Consigue traer los documentos de Jesús Conte de manera prestada con la promesa de devolverlos en 2016. Así se lo comunica a Jorge Pakomio, propietario del legado de Jesús Conte.

Se entrevista con el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, y consigue el censo de la población. Comprueba que existen en la actualidad 45 apellidos de origen vasco.

El tercer viaje es en 2016. Devuelve los documentos de Jesús Conte a Jorge Pakomio y realiza trabajo de campo sobre los apellidos vascos, tanto en Santiago de Chile como en Rapa Nui. Se entrevista con personas de 1ª-2ª-3ª y 4ª generación. Sus orígenes están en la Guerra Civil española, la revolución industrial de principios del siglo XX y la 3ª Guerra Carlista.

Juan Mari Garate ahora realiza trabajos genealógicos y familiares para presentarlos a su regreso a Rapa Nui en el 2018.

Juan Mari Garate Ibarrola ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 15 de noviembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4490534/juan-m-garate-vascos-en-rapa-nui-fotos-feminismo-el-capitan-trueno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *