María Álvarez Urturi. Coltán, móviles y derechos humanos en el Congo.

María Álvarez Urturi es técnica en Alboan de cooperación internacional en África. Es de Pamplona y ha vivido 6 años en la República Democrática del Congo, 3 en Goma y otros tantos en Kinshasa. Va muy a menudo a Kivu Norte para hacer seguimiento de los proyectos que tiene Alboan sobre el terreno, entre ellos una casa de acogida de mujeres violadas. Ahora está a punto a realizar una serie de conferencias para divulgar la campaña: “Tecnología libre de conflicto” con las que denuncia la compra ilegal de coltán (mineral apreciado para los móviles)  a los grupos guerrilleros que violan y matan a mujeres.

María Álvarez Urturi nos explica la conexión que hay entre los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos de uso cotidiano así como la vulneración de los derechos humanos en la República Democrática del Congo, país con la mayor reserva de coltán del planeta.

La comercialización ilegal de estos minerales financia el conflicto armado que padece el Congo desde hace más de 20 años. Las principales víctimas son las mujeres y niñas, que sufren violencia sexual sistemática con el objetivo de destruirlas a ellas y a sus comunidades.

El Congo se convierte así en el peor lugar del mundo para nacer mujer.

María Álvarez Urturi ha sido una de las protagonistas del programa “eVictims” de Salvados de la Sexta presentado por Jordi Evole y grabado en Kivu (R.D. del Congo).

Para más información: http://www.tecnologialibredeconflicto.org

María Álvarez Urturi intervino en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 16 de noviembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4492413/coltan-y-derechos-humanos-en-congomapucheii-jornadas-forestales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *