Peru Magdalena, camino a Lastur.

Peru Magdalena, poeta y escritor, en una noche mediterránea soñó con la aldea guipuzcoana de Lastur. Pensó: “¡Qué raro!, no tengo familia en Lastur, nunca he estado en Lastur. ¿Por qué sueño con Lastur?” Quizá algo le esperaba en Lastur, así que una vez que llegó a su localidad, Durango, inició un camino a pie hasta el pueblo que soñó. Fue con una mínima mochila y un cuaderno para escribir y pintar con las acuarelas. El trayecto duró dos días y por cosas del destino, se prolongó hacia el Amadablan, en el Himalaya.

Peru Magdalena (Durango, 1989)  es escritor, poeta, pintor, antiguo bertsolari y “astronauta”. Tiene publicados 10 títulos entre literatura para adultos, juvenil e infantil. Autor de la novela “Egia esan” –donde están presentes Mongolia y los Andes de Argentina- y los libros de poemas “Utzik” y “Argia”.

Dormía junto al mar Mediterráneo en el verano de 2016 cuando tuvo un sueño en el que se mostraba el pueblo de Lastur. Le pareció extraño pues desconocía todo acerca de esta localidad y nunca había estado allí. En septiembre salió de su casa en Durango camino a Lastur, en plan “autoperegrinación”.

Antes de partir se acordó del veterano montañero Felipe Uriarte, a quien conoció cuando Peru impartió unos cursos en el club de lectura de Oñati. Se dieron cuentan de que tenían una afinidad especial y Peru pensó que igual le podía acompañar a Lastur. Le llamó por teléfono. A Felipe le pareció una estupenda idea pero justo se encontraba en el aeropuerto para tomar un vuelo hacia los Alpes.

De esta manera, Peru Magdalena caminó en solitario por  Abadiño, el barrio de Andikona de donde es su abuelo materno, subió el monte Oiz, pasó el monasterio de Ziortza, Bolibar, Markina, donde durmió en un albergue para peregrinos del Camino de Santiago que van por la costa. A las mañana siguiente se cruzó con muchos de ellos pero como buscaba la soledad, se tiró para el monte dirección a Deba. Se perdió muchas veces. Llegó a Mendaro y, abriéndose paso por zarzales, divisó Lastur. Estaba cansado y tenía mucha sed.

Lastur era como lo había soñado pero con más casas. Todo lo que observó le sorprendió.

Unos días después volvió Felipe Uriarte de los Alpes  y le propuso a Peru una contrapropuesta consistente en irse a caminar hacia el Amadablan en Nepal. Así se inició la segunda parte de la aventura que Peru Magdalena y Felipe Uriarte nos contarán otro día.

Peru Magdalnea ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 17 de noviembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4494276/peru-magdalena-camino-a-lastur-etnias-del-amazonas-de-colombia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *