Martín Rodrigo y Alharilla. Los Goytisolo en la Cuba colonial.

El profesor de historia Martín Rodrigo y Alharilla (Sabadell, 1968) es autor de “Los Goytisolo. Una próspera familia de indianos”. Se ha documentado de la biografía de Agustín Goytisolo, joven carpintero nacido en Lekeitio en 1811,que emigró a Cuba en 1883 y de la nada hizo una gran fortuna gracias a los ingenios azucareros de los que fue dueño y a sus dotes para los negocios. Más tarde se instaló en Barcelona en donde se entroncó con la élite social catalana.

Agustín Goytisolo llegó a Cuba en 1833, asentándose, en un principio, en Trinidad para luego establecerse en la colonia de Cienfuegos, en donde llegó a ser alcalde. En esta localidad amasó su fortuna, fundamentalmente, en los ingenios azucareros Simpatía, Lequeitio y San Agustín, gracias a la mano de obra esclava y a su habilidad para los negocios.

En aquella época la riqueza se hacía a base de la carga encomendada a los esclavos. España abolió el tráfico de esclavos en 1820 y la esclavitud en 1886.

Tras una vida de éxitos económicos y cargos políticos, Agustín Goytisolo regresó a la península, estableciéndose en Barcelona. Esta ciudad se encontraba en plena expansión industrial y urbana, y el fundador de la dinastía de los Goytisolo invirtió grandes sumas de dinero en solares edificables del Ensanche barcelonés, sin olvidar los intereses de Cuba. De esta forma entroncó con en la élite social catalana.

El profesor de Historia Contemporánea en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Martín Rodrigo y  Alharilla, se centra en la biografía de Agustín Goytisolo y sus descendientes, especialmente sus hijos. Entre otros temas, trata sobre las relaciones sociales entre emigrantes vascos y catalanes en Cuba.

Martín Rodrigo y Alharilla es autor de varios libros de historia sobre indianos catalanes y editor del volumen “Cuba, de colonia a República” (2006). La familia de los Goytisolo tiene un archivo muy rico. Martín ha podido indagar en la documentación gracias a los descendientes actuales que le han ofrecido todo tipo de facilidades.

Biznietos de Agustín Goytisolo son los hermanos y escritores Juan Goytisolo, Luis Goytisolo y el poeta ya fallecido, José Agustín Goytisolo.

Martín Rodrigo y Alharilla ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el sábado 19 de noviembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4498250/los-goytisolo-en-cuba-sergi-mingote-la-vida-como-reto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *