Sergi Mingote. La vida como reto.

Sergi Mingote es montañero de altura con cuatro ascensiones a los ochomiles y tres a sietemiles. Ha conseguido alcanzar las mayores cumbres de cada continente y el Polo Norte Magnético. Ha cruzado el Hielo Patagónico Sur, ha hecho Mongolia en bicicleta, se aventuró por el desierto del Sahara argelino. Como deportista, corre maratones, participa en campeonatos de Ironman y ha terminado varias pruebas de ultradistancia. Recoge sus aventuras y experiencias en el libro de gran formato “La vida como reto” Uno de los temas centrales es la ascensión al Khan Tengri (7.010 metros) al que ascendió con su amigo José Miguel Herrea “Josemi” para recaudar fondos para la investigación de la histiocitosis y el cáncer infantil.

Sergi Mingote (Parents del Vallès, 1971) es montañero, aventurero y deportista. Como montañero hizo 17 expediciones en apenas seis años (1996-2002). Fue el protagonista de la primera retransmisión mundial en directo, para Televisió de Catalunya (TVC), desde la cumbre del Everest, convirtiéndose el tercer alpinista español en poner pie en la cumbre de la tierra por su cara cara norte y por la sur. Ha escalado la Polar Circus canadiense, con 600 metros de pared vertical, una de las escaladas en hielo más míticas del planeta. Ha ganado títulos de ciclismo, running, duatlones y karting. Durante los últimos años ha completado pruebas de ultradistancia, realizando travesías de los Alpes, las Dolomitas y la Transpirenaica. Durante el 2016 completó pruebas como la Titan Desert, el Tour du Mont Blanc Cyclo, las 24 horas de Cheste (campeonato de España de ultradistancia) y el Ulttra-Tri de Motril.

Sergi estuvo por los Andes de Ecuador: Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha… En el  Kilimanjaro (1998). El Cho-Oyu (septiembre de 1998) fue su primer ochomil, lo hizo sin oxígeno ni compañía de sherpas.

En  verano de 2001 consiguió llegar a la cima del Everest por su vertiente norte. La segunda vez hubo una conexión en directo de TV3 para retrasmitir el momento en el que Mingote hizo cumbre en el Everest (8.848 metros) por segunda vez. Esta vez fue por la cara sur en Nepal.

La ascensión a los techos de los cinco continentes fue entre 1998 y 2004.

En el Shisha Pangma (2000), Gasherbrum II, estuvo con Félix y  Alberto Iñurrategi. Murió Félix y Sergi sintió uno de los dolores más intensos que ha sufrido a lo largo de su  vida.

Khan Tengri (7.010 metros) es la cumbre de 7000 metros situada más al norte del planeta. Está entre Kirguistán y Kazajastán. Hicieron cumbre el 12 de agosto de 2014. Fue el tercer sietemil que ha conseguido. Antes estuvo en el Dhaulagiri VII (Himalaya. 2000) y el Pico Lenin (2001), en Kirguistán.

Con José Miguel Herrera “ Josemi”,  participaron en el Ironman de Suecia en 2013. Después anunciaron que habían decidido volver a  montañas de gran altitud tras 10 años de parón. El Khan Tengri les esperaba. Querían que la expedición fuera solidaria, ayudar a financiar la línea de investigación para la histiocitosis y el cáncer infantil.

Uno de los retos de Sergi Mingote es hacer del deporte un instrumento útil a favor de la sociedad.

“La vida como reto” edita Ediciones B. Es un libro en favor con “La lluita team. Juntos contra el cáncer infantil.

Sergi Mingote intervino en el programa de Radio Euskadi “La casa del palabra” el sábado  19 noviembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4498250/los-goytisolo-en-cuba-sergi-mingote-la-vida-como-reto/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *