Unai Artaloitia y Jabi Atutxa, pecios en el Cantábrico.

El grupo de buceadores integrado en Solopecios (José Manuel Silva, Juan Montero, Alexis Macia y Unai Artaloitia) ha llevado durante 15 años la búsqueda, localización e identificación de pecios hundidos a gran profundidad en la costa gallega y vasca. Su extenso trabajo se resume en el documental “Solopecios. Memoria sumergida” que ha sido galardonado en el recién terminado Cimasub (Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián) con la Barandilla de Oro al mejor documental rodado en el Cantábrico. Nos hablan de su realización el buzo Unai Artaloitia y el guionista Jabi Atutxa.

Unai Artaloitia Elorza es de Amorebieta y vive en Bermeo. Es buceador profesional y entrenador de instructores. Lleva 28 años buceando.

Jabi Atutxa es de Amorebieta y presidente de la asociación de buceo Kresala, dedicada a buscar e identificar barcos hundidos. Es el guionista y productor del documental “Solopecios. Memoria sumergida”. Kresala Urpeko Taldea nació en 2006 con el objetivo de realizar un inventario de restos sumergidos y crear una base de datos.

Son cuatro los barcos hundidos que se analizan en “Solopecios. Memoria sumergida”. Tres de ellos en Finisterra: el Cardenal Cisneros (destructor acorazado de 106 metros de eslora. Naufrago en 1905), el Blas de Lezo (crucero de la armada española. Naufrago en 1932) y el Skiro (buque de carga que transportaba lingotes de plata y plomo. Naufragó en 1891). El cuarto barco es el carguero alemán Hochheimer (reposa a 96 metros de profundidad frente a cabo Matxitxako. Fue hundido por el submarino británico “HMS Sceptre” en mayo de 1944).

La película “Solopecios. Memoria sumergida” está dedicada a Alexis Macía Díaz, fallecido el 23 de abril 2016 buceando en el pecio Mar de Marín, hundido a 52 metros de profundidad en la ría de Vigo.

Unai Artaloitia y Jabi Atuxa han participado en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 22 de noviembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4502408/pecios-del-cantabrico-semana-de-los-pueblos-india/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *