Yann Martell por las altas montañas de Portugal.

Esta noche vamos a descubrir  “Las altas montañas de Portugal”. ¿Tiene montañas nevadas Portugal?  ¿Dónde se encuentran esas montañas elevadas? Se lo preguntaremos al escritor canadiense Yann Martell, autor de la célebre “Vida de Pi” y que ahora tiene una novela con el título de “Las altas montañas de Portugal”. Sus protagonistas van en busca de un misterioso crucifijo que perteneció al padre Ulisses, un sacerdote que quería salvar las almas de los esclavos que llegaban a la isla de Sao Tome. Como en otras obras de Yann Martell, aparecen animales. Si en “Vida de Pi” era un tigre, en “Las altas montañas de Portugal” tenemos chimpancés.

Yann Martell nació en 1963 en Salamanca, hijo de un diplomático de Canadá. A causa de la profesión de su padre, vivió en diversos países durante su infancia y adolescencia (España, Costa Rica, México, Francia y Alaska). Estudió filosofía en la Universidad de Trent, en Ontario (Canadá) y de adulto ha vivido en Irán, Turquía y la India. Inició su carrera literaria en 1993 con “Seven stories”. Escribió “La historia de la familia Roccamario de Helsinki” sobre inmigrantes italianos en Finlandia.  Otra de las novelas de Yann Martell es “Beatriz y Virgilio” (2010), historia alegórica sobre el Holocausto con las vivencias de una burra de nombre Beatriz y un mono llamado Virgilio. Yann Martell se ha hecho conocido en todo el mundo gracias a su novela “Vida de Pi”, Premio Booker 2002, en la que narra las aventuras de Pi Patel, un joven que vive en Pondicherry (India). Sobrevive tras el naufragio de un barco en el que se desplazaba con su familia y otros animales hacia Canadá. Navega solo con un tigre. “La vida de Pi” fue llevada al cine por Ang Lee.

Ahora tiene una nueva novela, “Las altas montañas de Portugal”. Está estructurada en tres partes que entran en armonía al final de la obra. Cada parte está protagonizada por un personaje diferente que se mueve en una época distinta.

Para empezar, se sitúa la trama en 1904, en el barrio lisboeta de Alfama. El protagonista tiene una misión en las Altas Montañas de Portugal.

Portugal es el primer país que Yann Martel recorrió con la mochila. Estuvo por la sierra de la Estrella y Trás-os-Montes. Opina que viajar es como leer una buena novela.

Emplea la figura de los animales en sus obras porque son personajes misteriosos y neutros. No comprende porque en la literatura infantil aparecen los animales y esto no sucede en la literatura adulta. En este momento escribe una novela sobre Troya en la que también aparecen animales.

Su familia es originaria de Quebec.

Nos hemos comunicado con Yann Martell – estaba en Sakastoon, Canadá – en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 25 de noviembre de 2016.

“Las altas montañas de Portugal” edita Malpaso.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4507941/yann-martel-las-altas-montanas-de-portugalzambiaarboles-viejos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *