Javier Amezaga “Surfing, The Basque Country”. La evolución del surf en la costa vasca.

Javi Amezaga nos trae bajo el brazo un gran volumen bajo el título de “Surfing. The Basque Country”. Un gran libro escrito en trilingüe (euskera, castellano e inglés) en el que se recopila a través de imágenes de cada época la historia y la cultura surf. Una visión lo más precisa posible de la evolución del surf y todo lo que le rodea: forma de vida, deporte, arte e industria. Aparecen las diferentes comunidades de surfistas desde Biarritz a la playa de La Arena. También se comenta la gran calidad de la ola en la costa vasca y otros aspectos.

Javier Amezaga Gondra es uno de los responsables de la revista “3 sesenta surf” fundada en 1987. En su oficio de editor y fotógrafo de surf ha recogido infinidad de testimonios sobre la historia del surf en el País Vasco. A partir de febrero de 2016 se centro a diario en la creación del gran libro: “Surfing. The Basque Country”. Acaba de publicarse esta semana.

Se inicia con la introducción del surf en Euskadi. Los orígenes aquí y en toda Europa están en Biarritz. Muestra las diferentes tribus según las playas de Donostia, Zarautz, Bakio, Sopelana-Getxo y La Arena. En las décadas de 1960, 1970 y principios de 1980 existía una relación y armonía entre ellas.

Se destaca la calidad de las olas y se hace referencia a las olas grandes y surfistas tamañeros.

Se describe el desarrollo del arte: carteles, diseños y dibujos de tablas, revistas, cómics, fotografía, grabados y pinturas.

También aparece la evolución de la industria del surf en Euskadi y sus innovaciones.

La Euskal Herriko Surf Federazioa también tiene dedicado un capitulo.

Javi Amezaga nos ha presentado “Surfing. The Basque Country” en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la palabra” el sábado 26 de noviembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4510051/surfing-the-basque-country-ruper-ordorika-guria-ostatuan-fisterra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *