Julio Villar publica nuevos textos en “Mar de nubes”.

Tenía muchas ganas de que llegara el momento de volver a entrevistar a Julio Villar, alpinista, navegante y autor de dos libros esenciales como “¡Eh, Petrel!. Cuaderno de un navegante solitario” y “Viaje a pie”. El primero ya es un clásico de la literatura náutica, libro de cabecera para los soñadores de océanos e islas. El segundo trata sobre una caminata de varios meses sin rumbo por Gipuzkoa,  Navarra, Aragón y Cataluña. Julio lo escribió después de 4 años de navegación en un pequeño velero. Tenía ganas de tierra y caminar y caminar hasta perderse. Así salió “Viaje a pie”. Ahora se reedita con el añadido de nuevos textos bajo el título de “Mar de nubes”.

Julio Villar (San Sebastián, 1943) fue un alpinista de vanguardia en la década de 1960. Pasaba gran parte del año en los Alpes. En realidad, las montañas eran su casa: Pirineos, Alpes, Picos de Europa, Dolomitas. Pero tuvo un grave accidente cuando escalaba en la arista Peutery, a casi 4.000 metros de altura, en el Mont Blanc. Permaneció 15 meses ingresado en el hospital. Cuando salió, decidió dar la vuelta al mundo a vela. Le prestaron el “Mistral”, un pequeño velero de 7 metros de eslora sin motor. Sin  tener nociones de navegación, partió del puerto de Barcelona en 1968. Circunnavegó el planeta en solitario durante 4 años para terminar su periplo en el puerto de Lekeitio. Fueron 38.000 millas marinas.  Fruto de aquella travesía fue el libro “¡Eh, Petrel!. Cuaderno de un navegante solitario”. La primera edición se publicó en 1974, poco antes de que formara parte de la expedición Tximist, el primer intento de alpinistas vascos en el Everest.

En 1986 publicó en la editorial Juventud su segunda obra “Viaje a pie”, escrita en 1976. Se trata de una travesía desde las montañas vascas hasta el Pirineo catalán. Anda paso a paso camino de ningún sitio. Todo lo contrario a un libro de proezas, Julio busca la sencillez, se detiene en lo mínimo para sentir lo máximo con todo lo que le rodea. Se lee: ”Voy con pocas cosas y con mi andar nada cambio. O casi nada. Me gusta que sea así. De otra forma no hubiera dado ni un solo paso…”

“Viaje a pie” vuelve a reeditarse con el añadido de “Mar de nubes”, relatos del álbum de su vida: hacen referencia a su infancia, juventud y en la actualidad.

Publica Sua edizioak bajo el impulso del  Club Vasco de Camping Elkartea del que es socio Julio Villar.

Julio Villar interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 30 de noviembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4516184/julio-villar-viaje-a-pie-y-mar-de-nubes-lengua-quichua-brasil/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *