Dorleta Apaolaza Llorente, sociedad cubana del siglo XVIII a través de los bandos de buen gobierno.

Dorleta Apaoloza Llorente es profesora en el departamento de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco, está doctorada en Historia de América. Quería investigar sobre la vida social y cotidiana en Cuba. Se orientó por los bandos de buen gobierno que reglamentaban  una serie de normas entre el siglo XVIII y principios del XIX. Existía un  gran vacío histórico en esta materia y Dorleta se dispuso a buscar estos bandos. Indagó en archivos y bibliotecas de Sevilla, Madrid, La Habana, Matanzas, Trinidad e, incluso, en Praga. El resultado es el libro “Los bandos de buen gobierno en Cuba. La norma y la práctica (1730-1830)”. Gracias a sus pesquisas, se descubren las formas de vivir de la sociedad cubana de hace 200 o 300 años.

Los bandos son la normativa por medio de la cual la autoridad local trató de regular muchos aspectos que conformaban la vida cotidiana. Son un compendio en donde se recogen las reglas que más van afectar a la población. Desde las horas de limpiar las calles, la de cerrar los locales, la obligación de avisar si cualquiera fuera del barrio se queda a dormir, cómo y dónde aparcar las calesas (un carruaje de moda para los ricos habaneros)… Es una oportunidad para saber cómo vivían en la época y cómo se controlaba a los esclavos y se prohibían los cultos africanos de la santería.

Se crean los comisarios de barrio, una especie de policía municipal de barrio con labores de espionaje. Aparecen los cabildos (asociaciones de negros libres), la sociedad ñáñiga, creada por libertos (esclavos libres) en la que se agrupan para ayudarse mutuamente y llevan unos tatuajes distintivos.

Para la realización de su estudio, Dorleta vivió casi un año en Sevilla y durante medio año se instaló en La Habana.

“Los vados de buen gobierno en Cuba” publica la Universidad del PAÍS Vasco.

publicaciones@ehu.eus

 

Interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el viernes 2 de diciembre 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *