Juan Menéndez Granados, el desierto de Atacama en bicicleta.

A Juan Menéndez Granados, también conocido como “Juan Sin Miedo”, le gusta pedalear por los lugares más inaccesibles del planeta.  Su último reto ha sido la travesía del desierto de Atacama en solitario. Ha recorrido 1.751 kilómetros en 36 días, entre Arica y Copiapó. Arrastraba un  remolque en el que transportaba agua. Partió de la costa y subió hasta los 5.000 metros e incluso llegó hasta el Salar de Uyuni. Ha sufrido temperaturas de hasta 15 grados bajo cero por la noche y de 42 positivos durante el día.

Juan Menéndez Granados es un ciclista natural de Pravia (Asturias) que se convirtió en 2014 en la primera persona en alcanzar el Polo Sur en bicicleta. Fueron 46 jornadas de travesía en solitario en total autonomía. También ha cruzado el lago Baikal sobre hielo, los montes Urales, el desierto de Australia, la cordillera del Atlas en Marruecos, los Andes y la selva Amazónica durante cinco meses, la carretera Ártica canadiense y, en abril de 2016, emprendió una marcha por el desierto de Atacama, en Chile, y el altiplano boliviano.

Ha tenido problemas en el desierto de altura por la falta de oxígeno y por el frío que pasó en la reserva nacional de fauna andina Eduardo Avaroa (Bolivia). En los últimos 250 kilómetros se quedó con tan solo con medio litro de agua.

Juan trabaja varios meses al año en el mercado de pescado de Bergen (Noruega) rodeado de bacalao y salmones. Ahorra el sueldo para subvencionarse sus expediciones.

Juan Menéndez Granados ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 1 de diciembre 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4518326/atacama-en-bici-sobrevivir-a-los-peores-hoteles-sebastian-alvaro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *