Levando Anclas 4 diciembre 2016. Nación kikapú. Valle de Nubra. A vela por el Indico y Atlántico. Mongolia charity rally.

Bienvenidos a Levando Anclas. Partimos a conocer mundo atreves de las ondas de Radio Euskadi. Para empezar nos acercaremos a la nación kikapú, pueblo nativo que se mueve libre entre México y Estados Unidos. Santiago Tejedor, profesor y periodista de viajes converso con su jefe y líder, Chakoka Anico. Publica su biografía. Además, nos comenta su nuevo libro “Yunka wasi. Historias que cuenta la selva”. El autor recorrer la Amazonia ecuatoriana para narrar historias de mitos, leyendas, animales, plantas y personajes cotidianos. La antropóloga María Diez Mintegui y el guía de alta montaña Ángel Fernández nos llevan por el valle de Nubra en Ladakh, al norte de India, entre estupas, gompas, valles, lagos y montañas elevadas. Jorge Mitjavila dio la vuelta al mundo durante 15 meses en el velero “Andromeda”. Hace un tiempo nos relato en Levando Anclas como cruzo el Atlántico y el Pacifico. Ahora  nos toca un segundo capítulo llevándonos por el Indico y de nuevo al Atlántico para regresar a Santa Pola (Alicante) de donde partió.  Nos esperan las islas Christmas, Cocos, Sudáfrica, la isla de San Elena y el carnaval de Recife en Brasil. Ivan Doel y Diego Segade son dos amigos de Lugo que han participado en Mongolia charity rally. Fueron en una ambulancia con la que después de muchas aventuras llegaron a Ulán Bator.

SANTIAGO TEJEDOR PÚBLICA LA HISTORIA DE UN JEFE INDIO DE LA NACIÓN  KIKAPÚ Y OTRO SOBRE HISTORIAS DE LA SELVA ECUATORIANA.

Santiago Tejedor es doctor en periodismo y profesor del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor de varios libros de periodismo de viajes como por ejemplo: “Amara: un viaje tras las pisadas del pueblo rarámuri (2012)”. Más recientemente publica  “Chakoka Anico. Un viaje imposible a la nación kikapú” y “Yunka Wasi. Historias que cuenta la selva”. En el primero convive con indios nativos que se mueven entre Estados Unidos y México con un salvoconducto especial. En el segundo, refleja la experiencia de 5 expediciones a la Amazonia de Ecuador, dos de ellas al parque nacional de Yasuni y 3 a la reserva del Jaguar en el río Napo. En cierta ocasión se perdió en la selva.

MARI CARMEN DIEZ MINTEGUI Y ÁNGEL FERNÁNDEZ POR LAS ALTAS TIERRAS DE LADAKH. TREKKING AL VALLE DE NUBRA Y EL LAGO MORIRI.

Maria Carmen  Diez Mintegui es antropóloga, profesora en la Universidad del País Vasco hasta su jubilación. Es montañera desde muy joven, EN 2004 hizo su primer trekking en Nepal (vuelta al Annapurna), le siguió Baltoro, luego Perú…

Ángel Fernández es guía de alta montaña. Regenta la tienda Izadi Kirolak en el bario de Gros de Donosti desde 1987. Es muy conocido entre los montañeros y viajeros pues desde 1980 organiza salidas a la montaña y viajes. En 1981 guió una expedición al Stok Kangri (6.153 m) en el valle de Marhka en Ladakh. Fue su primer viaje a la India. Ángel ha regresado con asiduidad a esta región. La última vez ha guiado un grupo en el que se encontraba Mari Carmen Diez Mintegui. Ha caminado por el valle de Nubra y el lago Moriri.

JORGE MITJAVILA VUELTA AL MUNDO A VELA. CAPITULO II: NAVEGACIÓN POR EL INDICO Y ATLANTICO.

Jorge Mitjavila ha cruzado 9 veces el Atlántico y dio una vuelta al mundo en el velero “Andromeda” durante 15 meses. En un anterior programa de Levando Anclas nos resumió la travesía de Canarias hasta el canal de Panamá y las arribadas que realizo a distintas islas del océano Pacifico hasta llegar a Darwin al norte de Australia.

Esta vez, prosigue el relato de las aventuras en el “Andromeda” impulsado por los vientos por el Indico de Bali hasta Ciudad del Cabo y de allí a Recife en Brasil pasando por la remota isla de Santa Elena y la bella isla de Fernando de Noroña. De regreso por el archipiélago de las Azores alcanzo Cádiz para terminar en Santa Pola (Alicante).

IVAN DOEL Y DIEGO SEGADO LA SONRISA NOMADA EN EL MONGOLIA CHARITY RALLY 2016.

Ivan Doel y Diego Segade forman el equipo “La sonrisa nómada”. Han participado en el Mongolia charity rally 2016. Partieron de Lugo y terminaron en Ulán Bator. Condujeron una ambulancia durante casi dos meses que luego donaron en destino. Los mayores problemas los tuvieron en Rusia. En donde mejor los acogieron fue en Irán y Mongolia.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/4534064/valle-de-nubra-en-ladakh-a-vela-por-el-indico-y-atlantico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *