Susanna Martín. Historietas de mujeres valientes en Gaza.

Susanna Martín (Barcelona, 1976) es la autora e ilustradora del cómic “Gaza amal. Historietas de mujeres valientes en la Franja de Gaza”. Es un pequeño enclave costero palestino en donde habitan 1,8 millones de personas sitiadas por el ejército de Israel. Allí actúa UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina que se creó en 1949 con el mandato de prestar asistencia y protección a refugiados palestinos en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y Gaza. UNRWA Euskadi funciona desde 2006. Publican el cómic como una herramienta de sensibilización.  Las protagonistas son cuatro mujeres: Amal, Hura, Khadira y Hazeem, quienes rompen los estereotipos de mujeres musulmanes sometidas. Tienen sus trabajos, estudios, amistades, preocupaciones y luchan por su libertad como mujeres.

Los personajes no existne pero sus vivencias están basados en hechos reales. Susanna no consiguió permiso para entrar en Gaza pero cada uno de los casos está documentado.

En la historieta sobre Amal se explican los cortes de luz, la imposibilidad de salir de la Franja de Gaza y la muerte de civiles en la ofensiva de 2014.

Hura es profesora en una escuela de UNRWA, se mueve en bicicleta teniendo que aguantar los improperios de los hombres a su paso. Sale a relucir la problemática de las viudas y la falta de equipamientos para el tratamiento del cáncer.

Khadira perdió su capacidad auditiva tras la última guerra en 2014. Sufre violencia de género por parte de su marido y se informa en una asociación de mujeres contra el maltrato.

Hazeem es una atleta y muestra las limitaciones de movimiento de una niña que quiere correr.

“Gaza amal. Historietas de mujeres valientes en la Franja de Gaza” es una iniciativa que busca impulsar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el acceso a un sistema de protección contra la violencia de género y la mejora del acceso laboral de las mujeres gazatíes, así como la formación en derechos de las mujeres.

Susanna Martín es licenciada en Historia y graduada en Ilustración y Artes del muro. Es autora de la novela gráfica “Alicia en un mundo real” y los cómics: “Sonrisas de Bombay” (2012) sobre la historia de Jaume Sanllorente y la oenegé Sonrisas de Bombay, y en 2014 publicó “Sansamba” sobre un chico senegalés que llega a Catalunya.

Susanna Martín y Nerea Uriarte – coordinadora de UNRWA Euskadi – han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 23 de noviembre 2016.

www.unrwaeuskadi.org

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4504153/mujeres-valientes-en-gaza-aimaraguarani-y-maya-el-mundo-en-tren/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *