Levando Anclas, jueves 8 de diciembre 2016. Alaska. Pedaladas por la vega. Cordillera Altai. Andanzas de Miguel de Cervantes.

Bienvenidos a Levando Anclas, un programa que emite Radio Euskadi domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. También podéis escuchar el podcast en eitb.eus/levando anclas. Dentro de unos instantes, nos vamos hacia Alaska siguiendo los pasos de los buscadores de oro  de finales del siglo XIX. Este ha sido el propósito de nuestros dos primeros invitados: Eunate, de 17 años, y su padre, Andu Martínez de Rituerto Arregi, que con otros compañeros de Tolosa navegaron en canoas por el río Yukon a lo largo de 750 kilómetros. Quisieron acercarse al espíritu de Jack London. Francisco Javier Peña y otros tres amigos de Granada han realizado dos viajes en bicicleta, el primero hasta Florencia y el segundo por la península Ibérica para concienciar sobre la protección que merecen las vegas y humedales. Han llamado al proyecto “Pedaladas por la vega”. El montañero Iñaki Carranza se ha adentrado en la cordillera Altai con el objetivo de alcanzar la cumbre del monte Khuiten de 4.374 metros, el techo de Mongolia. Este año se conmemora el 400º aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Además de su obra literaria, el escritor tiene una biografía llena de aventuras que nos la narra el historiador José Miguel Cabañas quien ha estudiado su figura y publica “Breve historia de Cervantes”.

ANDU MARTÍNEZ DE RETUERTO ARREGI Y SU HIJA EUNATE, POR LA RUTA DE LOS BUSCADORES DE ORO POR ALASKA Y CANADÁ.

Andu Martínez de Retuerto Arregi es atleta, montañero y esquiador de Tolosa. En 1989 ascendió al Tubkal. En 1990 recorrió en bici del Báltico a Cabo Norte. En el 2000 estuvo a 7.700 metros en el Nanga Parbat. Ha realizado actividades en Perú, Bolivia, Pirineos y Alpes.  Su hija Eunate, tiene 17 años y es subcampeona de España de salto de altura en categoría juvenil.

Ambos han participado junto otros cinco expedicionarios de Tolosa en la ruta de los buscadores de oro desde Skagway (Alaska) hasta Dawson City (Canadá).

Josu Iztueta ha sido el precursor de este viaje que ya realizó por primera vez hace unos 8 años.

Primero hicieron una travesía de cinco días de montaña para, una vez en Whitehorse, alquilar las canoas con las que luego bajaron el río Yukón a lo largo de 750 kilómetros hasta Dawson city.

FRANCISCO JAVIER PEÑA, PEDALADAS POR LA CONSERVACIÓN DE LAS VEGAS Y TERRENOS ACUOSOS.

Francisco Javier Peña pertenece a un colectivo  que quiere revalorizar la Vega de Granada, origen del vergel que fuera esta ciudad. Para enviar el mensaje de “Salvemos la vega” han realizado dos largos trayectos en bicicleta. El primero fue en verano de 2015, con otros tres compañeros, y fueron en bicicleta de Granada hasta Florencia. Costearon el Mediterráneo para comprobar el estado de las vegas al tiempo que contactaban con diferentes asociaciones ciudadanas.

En verano de 2016 pusieron en marcha el proyecto “Pedaladas por la vega” para dar la vuelta a una parte del Estado español. Han sido 2.800 kilómetros en 50 días.

IÑAKI CARRANZA EN LA CORDILLERA ALTAI DE MONGOLIA.

Iñaki Carranza continúa sus aventuras por las cordilleras del planeta. Esta vez nos narra cómo ascendió al Khuiten, el techo de Mongolia, en la cordillera Altai. Para alcanzar el campo base realizaron una caminata de varios días en la que fueron atacados por mosquitos. El material los subían a lomos de robustos camellos bactrianos.

JOSÉ MIGUEL CABAÑAS RELATA LAS AVENTURAS DE MIGUEL DE CERVANTES.

El historiador José Miguel Cabañas nos relata la biografía repleta de aventuras y desventuras del Miguel de Cervantes. Con 22 años huyó a Italia por herir a una persona en un duelo. En 1571 combatió a los turcos en Lepanto y se quedó manco. Estuvo preso en Argel e intentó huir en cuatro ocasiones. Cuando lo iban a enviar a Constantinopla, los trinitarios le salvaron el último momento.

José Miguel Cabañas es autor de “Breve historia de Cervantes”. Edita Nowtilus.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/4538785/tolosarras-en-el-yukon-cordillera-altai-aventuras-de-cervantes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *