Toti Martínez de Lezea por la tierra de leche y miel.

Toti Martinez de Lezea nos lleva a la Palestina de las Cruzadas del siglo XIII. Lo hace a través de la novela de aventuras “Tierra de leche y miel”.  Los protagonistas hacen el camino desde Navarra hasta los Lugares Santos acompañando al rey Teobaldo I de Navarra. Buscan gloria y riqueza pero se ven obligados a sobrevivir con el tráfico de reliquias.

Toti Martínez de Lezea nos sitúa en el siglo XIII y nos lleva de viaje desde Navarra hasta Palestina siguiendo la ruta de los cruzados que marchan con el ejército del rey Teobaldo I de Navarra. Partieron 400 caballeros de solar navarro  “deseosos de participar  en la más fabulosa de las aventuras que un hombre podría jamás imaginar”. La trama se recoge en la novela “Tierra de leche y miel”. Es la número 22 escrita por la autora de las dedicadas al público adulto. Edita Erein simultáneamente en castellano y euskera.

La trama arranca en primavera de 1238 cuando el protagonista, Ianiz Ruiz de Antoñana, y sus amigos, Martino Periz de Barbarin -procedente de la aldea navarra del mismo nombre- y  Enaut, inician el trayecto hacia los Santos Lugares.

El rey Teobaldo I gobernaba Navarra desde hacía 4 años. Era originario de Champagne, sobrino del difunto don Sancho VII, rey navarro de gran estatura que no tuvo hijos. Era célebre trovador, aficionado a la caza y tenía el sueño de viajar a Palestina. Quería liberar los Santos Lugares de las manos de los infieles y, de paso, hacerse rico.

Entre su ejército se encontraban caballeros, mercenarios, aventureros e hidalgos arruinados. Partieron de Olite, prosiguieron por Tafalla, Pamplona, Baiona, Champagne y Lyon, en donde reclutaron más hombres. Llegaron a París y embarcaron en Marsella unos 2.000 guerreros en varias naves con el fin de llevarles al Reino de Jerusalén. Tuvieron una fuerte tormenta en el Mediterráneo.

Tocaron tierra en San Juan de Acre, en donde se encontraba una fortaleza de los caballeros del Temple. A Ianiz todo le resultaba novedoso y exótico. No tardó en entablar gran amistad con Martino y Enaut, con los que padeció penurias y calamidades. Se vieron envueltos en una batalla en Gaza. Se quedaron sin dinero y atrapados en aquellas tierras tan lejanas. Apostaron por traficar con reliquias sagradas que era uno de los grandes negocios de la época junto a la trata de esclavos.

Toti Martínez de Lezea interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 14 de diciembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4540757/toti-martinez-de-lezea-en-tierra-de-leche-y-miel-europa-diversa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *