Levando Anclas, 18 diciembre 2016. Cordillera del Cóndor. Kilimanjaro. Biziklautak. Pico Basile.

Bienvenidos a Levando Anclas. Deseamos estar en vuestra compañía para transmitiros unas cuantas historias que nos traen nuestro invitados de diferentes partes del mundo. Para empezar, llegan de Perú Zebelio Kayap y Marco Melgar. Nos hablan de la Cordillera del Cóndor con montañas de tres mil metros donde brotan ríos y existen bellas quebradas y cascadas. Sin embargo, están amenazadas por empresas que quieren extraer oro. Zebelio Kayap es nativo awajún y Marco Melgar director de cine limeño. Ambos denuncian la labor de las mineras. Jesús García Juanes es un montañero y aventurero de Lugo que se somete a retos basados en la austeridad y autonomía. Nos comenta cómo ascendió al Kilimanjaro y al Aconcagua casi sin ropa. Goiznabar Monclus nos relata la vuelta al mundo en bicicleta durante dos años. Inició la ruta con otros dos amigos de Romo (Getxo) con el proyecto “Biziklautak” por el que subían a la red los vídeos de lo que les sucedía por el camino. Han cruzado Europa, Asia y Norteamérica. María Grande Vega es una bióloga que realiza una tesis  sobre el fenómeno de la caza en el Pico Basile, en la isla de Bioko (Guinea Ecuatorial). Ha seguido a los cazadores por la montaña más elevada del país.

ZEBELIO KAYAP Y MARCO MELGAR EN DEFENSA DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR EN PERÚ.

Zebelio Kayap es líder indígena del pueblo awajún, en el distrito de Cenepa, en la región Amazonas en Perú. Parte de su territorio es la Cordillera del Cóndor, divisoria entre Perú y Ecuador. Es una zona de gran biodiversidad, territorio ancestral reconocido por el gobierno peruano. Ni los incas ni los españoles les pudieron conquistar. En la actualidad, los nacederos de sus ríos están amenazados por la extracción del oro.

Marco Melgar es director de cine y teatro. Gracias a su mujer, antropóloga, entró en contacto con los awajún. Ha realizado el documental “Yumi. Agua es vida” en el que narra la lucha de este pueblo en un lugar en el que las autoridades se habían comprometido a crear el Parque Nacional I chigkat Muja-Cordillera del Cóndor.

JESÚS GARCÍA JUANES EL ACONCAGUA Y EL KILIMANJARO SIN APENAS VESTIMENTA.

Jesús García Juanes vive en Castroverde (Lugo). Tiene 56 años y 27 de retos, cada cual más singular. Comenzó como montañero pero luego ha practicado muchos otros deportes. Recuerda cómo fue su ascensión al Aconcagua y al Kilimanjaro con la mínima ropa.

 

GOIZNABAR MONCLÚS. BIZIKLAUTAK: EN BICICLETA POR EUROPA, ASIA Y NORTEAMÉRICA.

Goiznabar Monclús, Hodei Orueta y Javier Escudero son tres amigos de Romo (Getxo) que se pusieron a dar la vuelta al mundo en bicicleta en julio de 2013. Denominaron al proyecto Biziklautak.

Goiznabar tenía 26 años, estudiaba Bellas Artes y era el encargado de la realización de los vídeos. En Italia tuvo un accidente con un coche que le rompió la bicicleta, más tarde se lesionó la rodilla. Estuvo convaleciente durante 4 meses mientras que sus compañeros cruzaban Turquía e Irán. Se incorporó en la India.

En el sudeste asiático, cuando cumplían un  año y medio de recorrido, Hodei se quedó en Tailandia en un curso de buceo mientras Javi y Goiznabar se fueron a trabajar durante 3 meses a Australia. Volaron a Los Ángeles y después a Washington. Llegaron a Nueva York en bicicleta.  En avión aterrizaron en Barcelona y en 9 días dando pedaladas, alcanzaron Bilbao el 4 de julio 2015.

MARÍA GRANDE VEGA, UNA BIÓLOGA EN EL PICO BASILE (GUINEA ECUATORIAL).

María Grande Vega es una bióloga nacida en Madrid. Realiza una tesis sobre “Propuestas para gestionar la caza de manera sostenible en el Pico Basile”. Con 3.011 metros, es la cima más elevada de la isla de Bioko. Estudia los efectos de la caza sobre la fauna y hace seguimiento de los cazadores.

La caza representa la única fuente de carne fresca del lugar, ya que no existe un desarrollo de la ganadería en el país.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/4551202/cordillera-condor-biziklautakmaria-grande-biologa-en-el-pico-basile/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *